Informe sobre jornada de cierre de las Olimpiadas filosóficas 2016 en el liceo Liceo departamental de Artigas

Informe realizado por la profesora de Filosofía Beatriz Albornoz sobre las actividades en el liceo nº 2 de Artigas en el marco del cierre de las olimpiadas filosóficas uruguayas 2016.

Concurren grupos de 1º BD del Turno Nocturno del liceo nº 2 de Artigas, 2ºBD y 3ºBD del liceo 1 de Artigas Turno Nocturno, la actividad se desarrolla en el salón de actos del Liceo Departamental.
Se propone una introducción donde se explica la actividad a realizarse, se presenta un video relacionado al tema que tiene como título “7 Utopías para cambiar el mundo” producido por la UNED (universidad Nacional de Ed. A Distancia, España), y se forman los grupos de trabajo. 

Se busca que los grupos queden integrados por alumnos de diversos niveles y centros, que no se conocen mucho entre sí.

Se le solicita a cada equipo que formule tres preguntas reflexivas sobre el contenido del video como propuesta inicial para dimensionar la comprensión y las expectativas de los alumnos y además para servir de insumo para el debate de ideas en torno al tema.

Luego de esta instancia se propone que los equipos propongan sus preguntas a los demás presentes alternándose por turnos a medida que se van produciendo las intervenciones.

En el transcurso de la actividad las profesoras toman nota de las ideas y argumentos más relevantes de los alumnos, piden que expliciten sus conceptos, que respalden sus respuestas en razones y que evalúen sus argumentos.

Luego de una ronda de preguntas, instaurado el debate e intercambio de opiniones, se produce el registro de conclusiones por parte de los alumnos.

Para finalizar se complementan las diferentes hojas de conclusiones con lo registrado por las docentes y se produce un informe por cada grupo de trabajo, el cual los alumnos integrantes del equipo entregan indicando sus nombres, el grupo y liceo al cual pertenecen.

De esta serie de trabajos surge la recopilación final, estructurada por las docentes, donde se recogen las ideas más relevantes y significativas emanadas de los informes finales presentados por los diferentes equipos.

“ES IMPORTANTE LO QUE SUCEDE EN NUESTRA CABEZA AHORA”

Si vemos la realidad, el mundo y la sociedad con una perspectiva simple e irreflexiva probablemente vivimos “conformes y tranquilos”, sin aspiraciones superiores, sin metas, sin dificultades, sin luchas y tal vez sin deseos…Somos producto de un entorno aplastante que nos condena a perpetuar esa condición y hasta a legitimarla.

Es importante lo que sucede en nuestra cabeza ahora porque si somos capaces de percibirlo y darnos cuenta, entonces podemos producir alternativas, darle significado y una interpretación a lo que nos sucede. No podemos ser indiferentes en lo que tiene que ver con nuestro bienestar.

Las utopías tienen una función, producir la sensación de que “no todo va bien” y que “tenemos que responsabilizarnos por las transformaciones posibles”, hay que participar, remover las ideas establecidas, proporcionar a la mente las motivaciones para hacerlo.

“DE INSTATISFACCIÒN…¡TAMBIÉN SE PUEDE MORIR!”

Pensamos al ser humano dentro de la economía mundial globalizada, sin utopías, sin esperanza, la persona “se muere de insatisfacción”, no vive, muere cada día, lo concebimos así porque es necesario cada vez más tiempo de trabajo y tareas más duras para obtener el bienestar que nos proponen como deseable, y aun así nunca lo alcanzamos, aunque nos pasemos toda una vida trabajando, y al final nos morimos, cansados, vencidos, vacíos, defraudados hasta de nuestra valía como seres humanos y todavía insatisfechos, por lo tanto…¡Nos morimos de insatisfacción!.

“TAL VEZ EL SENTIDO DE LA UTOPIA SEA DARLE UN SENTIDO DIGNO A LA EXISTENCIA HUMANA…”

La proyección de un mundo ideal nos sirve para recuperar el sentido, para advertirnos que nuestra condición requiere más justicia, más dignidad, que no es conveniente centrar nuestra existencia en los logros materiales que resultan efímeros y nos obligan a olvidar nuestras verdaderas aspiraciones y necesidades.

El circuito económico nos ofrece alternativas de consumo y reducen al individuo a un mero ejecutor de acciones de adquisición de objetos que se consumen rápidamente y vuelven a “necesitarse” o se vuelven obsoletos y hay que cambiarlos por su última versión.

Las personas hoy en día se avergüenzan de “no tener” lo que el mercado les ofrece, y parece que se comienza a asociar esa “ausencia”, a “una incapacidad de adquirir”, por ineficiencia, pereza de trabajar, vicio, ignorancia etc…Se ostentan los bienes materiales como símbolo de éxito personal, de contracción al trabajo...

Se está generalizando el hábito de valorar de manera diferente a las personas por los objetos de los que se rodean y a la vez las personas emprenden esfuerzos considerables para lograr comprar cosas que los hagan ver más respetables ante los demás. No se teme tanto el hecho de perder bienes materiales, sino que lo que realmente ofende es “nunca haberlos tenido”, o “no tenerlos actualmente” porque es lo que se intenta salvaguardar es la autoestima ante la mirada y la censura de los demás.

La utopía propone una vuelta hacia nosotros mismos, producto de una reflexión que ya es una necesidad y no simplemente una tarea de clase para el liceo.

“EL PENSAMIENTO UTÓPICO, SIN ACCIÓN CONSECUENTE Y CONCIENTE CARECE DE VALOR…”

Si solo nos “quejamos”, no hacemos nada y no visualizamos los caminos posibles, todo va a seguir igual, la utopía solo va a existir en nuestra cabeza como una idea o un proyecto irrealizable. Nos parece que no es auténtico pensar la utopía sin acción posible, aunque aceptamos que con solo pensarla ya estamos haciendo algo (tal vez asumiendo cuan infelices somos…).

El desarrollo humano se llevó a cabo a través de ideas y hechos, estamos ante una circunstancia que requiere de ambos. El sistema económico y social actual es insostenible, ninguna sociedad se mantiene tanto tiempo en la disconformidad y el malestar…nos quieren convencer de la inutilidad de las resistencias. Considerar este tipo de temas proporciona las herramientas adecuadas para formarnos una opinión porque hay mucha gente que desconoce o no percibe de forma crítica la realidad que vivimos…

“LA EDUCACIÓN ES UNA CLAVE PARA VISUALIZAR LOS HORIZONTES POSIBLES Y AÚN PARA GENERARLOS…”

La educación es de por si utópica, una visión de perspectivas y horizontes, creemos que podemos entender el mundo y vivir en él de manera equilibrada y armónica. Nos educamos para eso.

Nuestra pregunta fundamental es si una sociedad globalizada puede influir o determinar la educación o si la educación independientemente puede generar cambios en la sociedad…luego de considerar este interrogante y escuchar las opiniones concluimos que lo que estamos haciendo ahora, lo hacemos desde la educación, solo es un planteo a nivel reflexivo y conceptual, pero implica empezar a andar hacia ese horizonte, que cada vez que nos movemos en dirección a él parece alejarse cada vez más, pero que sabemos que está y se puede transformar en el motivo más fuerte para avanzar...

Autor
Rodriguez Cristina , Rodriguez Mónica y Albornoz Betty
Responsable
Regueiro, Marolyn
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad
Créditos

Imágenes banner realizado por las docentes 

Fotografías del evento realizadas por las docentes

Video canal de Youtube oficial de la UNED