El Show de China: “ Palabras para mirar” (Propuesta didáctica)

Propuesta didáctica sobre la deconstrucción del lenguaje compositivo de un obra de teatro danza titulada “ El Show de China”

 

Formato: Propuesta didáctica con elementos de aula invertida.


 

Fecha de creación: Setiembre 2022


 

Fecha de rediseño: Febrero 2025

 

Ciclo: 2do

 

Tramo: 3er

 

Grado: 4to

 

Metas de aprendizaje:

Los estudiantes:

  •  podrán reconocer las distintas particularidades que hacen a la composición de una obra de teatro danza para  poder identificar su relación con el género dramático. 
  • lograrán acercarse a las peculiaridades de la artista China Zorrilla con el fin de generar producciones compositivas que tomen en cuenta los elementos del lenguaje teatral. 
  • participarán en entornos digitales colaborativos y creativos con el fin de afianzar la comunicación sincrónica y asincrónica a través de las aulas virtuales y las herramientas digitales.

*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.

 

Competencia general

Comunicación, Relacionamiento con otros, Pensamiento creativo

Espacio

Unidad

Curricular

Competencias Específicas

Contenidos

Criterios de Logro

Creativo - Artístico




 
 

Teatro
























 

Danza






















 

CE6. Observa con mirada reflexiva e interactúa con el grupo de pares aportando ideas creativas, fortaleciendo el cuidado y la confianza en el otro y poniendo en práctica el respeto, la escucha y la tolerancia para la creación colectiva y la dramatización.

 

 

 

 

 

CE4. Competencia cultural

Desarrolla estrategias para utilizar los diferentes lenguajes danzarios al servicio de la expresión artística.

Dramática creativa Improvisaciones de historias con distintos recursos expresivos trabajados







 

 

 

 

 

Términos y codificación del movimiento




 

Observa reflexivamente, interactúa e improvisa a partir de distintos recursos expresivos, desarrollando la confianza en el otro, el respeto, la escucha y la tolerancia. 





 

 

 

 

 

Emplea el cuerpo como instrumento expresivo en pequeñas y grandes creaciones coreográficas.

Técnico Tecnológico

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa.

CE3. Utiliza diferentes tipos de herramientas tecnológicas (digitales y manuales) y recursos de las ciencias de la computación de manera adecuada y responsable para el diseño y la construcción de soluciones. 

Tecnología Educativa. Alfabetización digital

 Tecnologías digitales para la comunicación sincrónica y asincrónica: aulas virtuales, foros y portfolios personales.

Realiza aportes personales en entornos virtuales de aprendizaje, incrementando su participación creativa, autónoma y pertinente.

 Participa en entornos colaborativos digitales, aportando a sus producciones y a las de los otros

 

 

Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Bentancour,G, Decuadro, G, Etcheverry,L, Fry, P, Piazza, J.P “El Show de China” Dossier 2022 pdf 

Bulanti, Leonardo “Homenaje a Chuina Zorrilla 2022 [video en línea]en: YouTube[www.youtube.com]. Disponible en Internet:https://www.youtube.com/watch? v=0JFoDiH8foM&t=1230s 

Fry, Pato (Diciembre 2018)“ El Show de China, Trailer” Intervención Museo Zorrilla ” 

[video en línea]en: YouTube[www.youtube.com]. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=JS3IBJDp70

China Zorrilla  [imagen en línea] Disponible en: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:China_zorrilla.jpg