"El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una estrategia didáctica que se caracteriza por partir de un desafío, pregunta o problema relevante para los estudiantes, que puede ser construido entre ellos y el o los docentes a cargo o propuesto por el docente, y que se vincula con los contenidos curriculares y con el contexto o la comunidad escolar. Dadas esas condiciones, los estudiantes se involucran en una serie de actividades con el fin de elaborar un producto final, que puede ser un objeto material, una acción o intervención social o una investigación, entre otras.
Así, el ABP sitúa a los alumnos como protagonistas de su proceso de aprendizaje y los involucra en actividades que se desarrollan en el tiempo e implican la planificación, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la creación colectiva y la indagación.
En ese camino, los estudiantes aprenden al hacer y al reflexionar sobre lo que hacen, de manera colaborativa, muchas veces con la participación de actores relevantes para el proyecto – familiares, referentes o especialistas en la temática que se aborda, en vínculo con otros actores de la comunidad- y con la guía de sus docentes, que acompañan y orientan el proceso."
Melina Furman
Bibliografía y webgrafía
Furman, M. Aprendizaje Basado en Proyectos: ¿cómo llevarlo a la práctica?
http://www.laspreguntaseducativas.com/aprendizaje-proyectos/
Pérez Aguirre, R., Enrich, M., Vázquez, D., Núnez, C., Píriz, P., Presno, M., Rostán, E. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos. Recorridos conceptuales y experiencias. Colección Didáctica. Ediciones Camús. Montevideo.
8 Elementos esenciales para AbP | Aprendizaje basado en proyectos