Ejemplo de Ciencias Naturales y Programación (Video)

Es un video tutorial para realizar una animación de un aerogenerador que funciona con el “sonido del viento” y enciende una lamparita.

La programación en las Ciencias Naturales, puede ser utilizada para observar y comprender el comportamiento de determinados sistemas y puede ser aplicada tanto a la investigación como a la didáctica.

Para realizar una simulación o animación es necesario poner en práctica las propiedades y características naturales dentro del programa de la computadora para conseguir que el mismo se comporte como lo hace la naturaleza. En estas condiciones debemos pensar que la manera que actúa el programa es como actúa la naturaleza y de él podemos obtener datos que nos permitan comprender el funcionamiento de esta última.

En Ciencias Naturales, como en las demás áreas del conocimiento, es muy importante comunicar los procesos. Trabajar con animaciones es una de las formas posibles de hacerlo.

Sugerencias Didácticas:

En este caso se utiliza la programación, focalizando en Ciencias de la Naturaleza pero también es posible utilizarla para otras áreas del conocimiento.

Se recomienda utilizar este video en forma colectiva, pausándolo frecuentemente, para analizar y explorar en sus propias computadoras a la vez que replican las programaciones. Después sugerir modificar las mismas y observar diferentes resultados. Resaltar que estas pueden ser reutilizadas y/o modificadas para obtener resultados similares en otras animaciones.

Autor
Oyhenard, Graciela
Responsable
Oyhenard, Graciela
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Créditos

Oyhenard, G. (2022). "Ejemplo de animación en Ciencias Naturales"[Video en línea]. Disponible en: https://youtu.be/f5-GaeAYUTs