Correspondencia: polígonos y diagonales (juego)

Juego de correspondencia en el cual deben unirse los polígonos que se presentan con las diagonales de acuerdo a sus características.

Es importante tener en cuenta que para la creación del juego se decidió presentar los polígonos en una posición y las diagonales con una orientación diferente aunque conservando las características particulares que corresponden a cada polígono. Este detalle apunta a que las y los estudiantes no observen cada vértice del polígono con cada extremo de las diagonales pensando en superponer las imágenes sino que presten atención a las particularidades de las diagonales de cada figura.

Actividad pensada para que trabajen en forma individual o en duplas. Más allá de la correspondencia que realicen y que resuelvan el juego de forma correcta (lo que podrían hacer por ensayo y error), el valor estará en los argumentos para decidir qué diagonales iban con qué polígonos. 

Se sugiere solicitar que registren en cada caso, en qué se fijaron para resolver cada una de las correspondencias, es decir, qué observaron de las figuras en cada caso. Para la discusión en la puesta en común se pueden tomar algunos de los registros como base e intentar profundizar en los mismos, por ejemplo si el registro solo habla de la cantidad de diagonales se puede brindar un contraejemplo con otra figura que tenga la misma cantidad a modo que busquen ser más específicos y observen por ejemplo si las diagonales se cortan o no, si lo hacen de forma perpendicular, si tienen la misma medida o diferentes, si el punto de corte pasa por el punto medio de alguna de las diagonales.

 

Autor
Martín, Milena y Romero, Karinna
Responsable
Martín, Milena y Romero, Karinna
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular