Técnica cooperativa: Cabezas numeradas (imagen)

Se presenta la técnica cooperativa Cabezas numeradas y se realizan sugerencias para el trabajo en el aula

Sugerencias para el docente

La técnica  Cabezas numeradas se utiliza para que puedan realizar trabajos o actividades de forma cooperativa entre los miembros de un equipo. 

Esta técnica nos sirve para trabajar los contenidos dados o para activar los conocimientos previos.

Con la misma nos proponemos conseguir que todo el grupo asuma los mismos objetivos, que todos conozcan las respuestas elaboradas por el grupo y sean capaces de explicarlas. Con ella, aseguramos que todos los alumnos tengan oportunidad de construir su respuesta y contrastarla con la de sus compañeros.

Algunos objetivos que se buscan con su aplicación son:

  • Responder preguntas, ejercicios y problemas.
  • Activar conocimientos previos.
  • Asegurar el procesamiento de la información por parte de toda la clase. 
  • Recapitular y sintetizar.
  • Comprobar el grado de comprensión de los contenidos de manera rápida y ágil. 
  • Aclarar dudas, realizar correcciones, contrastar respuestas.

Esta técnica puede ser utilizada en todos los niveles escolares adaptando el docente la consigna.

Imagen de la técnica cabezas numeradas

Bibliografía

  • Alarcón, E. (2021) Gestión del trabajo cooperativo en el aula. Ediciones Pirámide. Madrid
  • Laboratorio de Innovación educativa, 01. Aprendizaje cooperativo. Propuesta para la implantación de una estructura de cooperación en el aula.
Autor
Devoto, Valentina - Ferro, Helena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular