Se presenta la técnica cooperativa Cabezas numeradas y se realizan sugerencias para el trabajo en el aula
Sugerencias para el docente
La técnica Cabezas numeradas se utiliza para que puedan realizar trabajos o actividades de forma cooperativa entre los miembros de un equipo.
Esta técnica nos sirve para trabajar los contenidos dados o para activar los conocimientos previos.
Con la misma nos proponemos conseguir que todo el grupo asuma los mismos objetivos, que todos conozcan las respuestas elaboradas por el grupo y sean capaces de explicarlas. Con ella, aseguramos que todos los alumnos tengan oportunidad de construir su respuesta y contrastarla con la de sus compañeros.
Algunos objetivos que se buscan con su aplicación son:
- Responder preguntas, ejercicios y problemas.
- Activar conocimientos previos.
- Asegurar el procesamiento de la información por parte de toda la clase.
- Recapitular y sintetizar.
- Comprobar el grado de comprensión de los contenidos de manera rápida y ágil.
- Aclarar dudas, realizar correcciones, contrastar respuestas.
Esta técnica puede ser utilizada en todos los niveles escolares adaptando el docente la consigna.
Bibliografía
- Alarcón, E. (2021) Gestión del trabajo cooperativo en el aula. Ediciones Pirámide. Madrid
- Laboratorio de Innovación educativa, 01. Aprendizaje cooperativo. Propuesta para la implantación de una estructura de cooperación en el aula.
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Autor
Devoto, Valentina - Ferro, Helena
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Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Clasificación Curricular
Nivel
Asignatura / Especialidad