Cálculo mental en la escuela primaria. Mónica Escobar (Video)

Segunda parte de una serie de videos en torno al cálculo mental en la escuela. En este encuentro se focaliza en su enseñanza y avance en todos los grados, abordando problemas multiplicativos

En el siguiente video, la Profesora Mónica Escobar, que forma parte del equipo del área de Matemática de la Dirección de Primaria de Buenos Aires, Argentina, junto a Carolina Serpentini y Claudia Broitman, expone sobre el cálculo mental en torno a problemas multiplicativos en todos los grados de primaria.

La docente puntualiza que, desde los primeros años de la escolaridad los alumnos se enfrentan a resolver problemas multiplicativos, a pesar de no conocer los algoritmos de la multiplicación o división. Lo pueden hacer con otros procedimientos, por ejemplo con sumas o restas reiteradas, conteo o mediante el registro gráfico.

Se reafirma aquí que el disponer de un repertorio de sumas y restas memorizadas puede facilitar la resolución de problemas multiplicativos.

También se demuestra, mediante los ejemplos, que el cálculo mental no solamente es aquel cálculo oral, sino que puede requerir del registro total o parcial de los algoritmos personales que se utilizan.

La profesora Escobar reconoce la potencia que tiene el uso de tablas para avanzar en el aprendizaje de la estructura multiplicativa. El recorrido que propone es utilizar primeramente tablas donde se relacionan bicicletas, triciclos y autos con sus ruedas, relacionando estos productos de estas tablas con otras situaciones donde se usan los mismos números en otros contextos.

Luego el trabajo con las tablas de multiplicar, haciendo notar las relaciones entre tablas de 2, 4 y 8, del 3, 6 y 9, o del 5 y el 10.

La lectura y completado de la tabla Pitagórica también ocupa un lugar destacado en una posible secuencia que fomenta el aprendizaje del cálculo mental a partir de relaciones y propiedades de cálculos y sistema de numeración decimal (SND).

Autor
Romero, Karinna y Martín, Milena
Responsable
Romero, Karinna y Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato