Sombreros para pensar (infografía)

El siguiente recurso presenta una infografía sobre la técnica de los seis sombreros de Edward de Bono que puede aplicarse en educación primaria para enseñar a pensar mejor.

Sugerencias para el docente

Edward De Bono (Malta, 19 de mayo de 1933 - 9 de junio de 2021) se licenció en Medicina. Posteriormente se especializó en Psicología y Fisiología en Oxford y Cambridge. Es quien acunó el concepto «pensamiento lateral», la habilidad adquirida para hacer que el pensamiento escape a la rigidez y se convierta en creativo. De Bono creó varias herramientas para mejorar las habilidades del pensamiento, entre ellas, los 6 sombreros del pensamiento. 

Cada uno de los sombreros representa diferentes perspectivas de pensamiento que se deben emplear al enfrentarnos a un problema. Esta dinámica consiste en ayudar a los niños y niñas a expresar la totalidad del pensamiento desarrollando las habilidades de creatividad e innovación.

Los objetivos que se persiguen…

  • Fomentar el desarrollo del pensamiento paralelo y lateral
  • Educar para el razonamiento en toda su amplitud
  • Desarrollar habilidades que apunten a la innovación y creatividad

Todo parte con el sombrero azul. Es él quien define las reglas, el tiempo de cada sombrero y la duración estimada de la sesión.

El tiempo de cada intervención suele variar, pero es importante que se mencione. 

El orden de los sombreros puede variar, según el docente lo considere pertinente, pero se recomienda concluir con el azul para que luego de intervenir todos, se pueda llegar a un curso de acción. 

La principal ventaja de la técnica se basa en que, al darle la posibilidad de asumir un rol a partir del sombrero que le tocó, el estudiante logra focalizar sus procesos de pensamiento, lo que genera mejores resultados.

Esto se ve potenciado si se hace en grupo, porque se logran mejores resultados, conclusiones interesantes producto del rol que puede representar cada estudiante que no será juzgado por lo que parece adecuado o inadecuado, pertinente o impertinente.

Lo ideal es que todos los alumnos pasen alguna vez por cada sombrero. El docente puede decidir si en una misma instancia o en diferentes situaciones a resolver. 

Bibliografía

Lewin, L. (2022) Las sillas no son para sentarse, son para pensar. Ediciones Santillana. Buenos Aires.

Webgrafía

Los seis sombreros de pensar. Juego para desarrollar la creatividad https://educayaprende.com/desarrollar-la-creatividad-ninos/

Seis sombreros para pensar https://www.youtube.com/watch?v=Mq7mYdrUOqs

infografía

 

Autor
Ferro, Helena - Devoto, Valentina
Responsable
Mtra. Helena Ferro - Mtra. Valentina Devoto
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
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