Guía sobre Voleibol (Texto)

Recurso de texto, con imágenes, que propicia el conocimiento del reglamento y el análisis de las técnicas ofensivas y defensivas del voleibol. Este recurso forma parte de la colección “Escuela Virtual de Deportes - Cartillas - Disciplinas "

Esta Guía es un recurso integral que abarca la historia, las reglas, las técnicas y los aspectos tácticos del voleibol. No solo proporciona información sobre las reglas y el equipamiento, sino que también detalla las diferentes posiciones, fundamentos técnicos y estrategias de juego. Además, incluye aspectos organizativos del voleibol a nivel mundial. Desde el punto de vista pedagógico, la guía facilita la planificación de clases, ya que aborda desde los fundamentos hasta las estrategias avanzadas del deporte.

La guía también presenta la historia del voleibol tanto a nivel internacional como en Colombia, lo que permite contextualizar el deporte.

Nivel Primaria Tercer Tramo

Educación Física

Contenido estructurante

Deporte

Competencias específicas

CE1. Concientiza prácticas motrices reflexivas...

CE4. Descubre información sobre saberes propios de la educación física para comprender las
diferentes concepciones del área.

En particular se aporta para el desarrollo de:

Introducción a la historia del voleibol y sus orígenes.

Habilidades básicas: Desarrollo de la coordinación ojo-mano a través de ejercicios de pase y recepción. Familiarización con las posiciones básicas en la cancha.

Reglas básicas: Introducción a las reglas básicas del juego, incluyendo rotaciones y sistema de puntuación.

Valores: Fomento del respeto y el trabajo en equipo.

Cuarto Tramo

Competencias específicas

CE1. Concientiza prácticas motrices reflexivas...

CE4. Descubre información sobre saberes propios de la educación física para comprender las
diferentes concepciones del área.

En particular se aporta para el desarrollo de:

Conocimiento avanzado del deporte:

Profundización en la historia del voleibol, incluyendo su desarrollo en Colombia e introducción a los organismos rectores del voleibol.

Habilidades técnicas: Desarrollo y perfeccionamiento de la recepción, el pase, el saque flotante y el remate.

Tácticas de juego: Aprendizaje de estrategias básicas de juego, incluyendo formaciones defensivas y ofensivas.

Reglamento: Conocimiento y aplicación de las reglas del juego.

Valores: Desarrollo del liderazgo, la autodisciplina y la resiliencia.

Avanzado:

Análisis avanzado del deporte: Estudio de las estrategias tácticas del voleibol, análisis de juego y desarrollo de planes de entrenamiento.

Habilidades técnico-tácticas: Perfeccionamiento de todas las técnicas de golpeo, bloqueos y recepción.

Reglamento y Arbitraje: Conocimiento profundo del reglamento y manejo de situaciones de arbitraje.

Valores: Fomento de la deportividad y la ética en el deporte.

Entrenamiento: Desarrollo de la capacidad de diseñar y ejecutar sesiones de entrenamiento para otros jugadores.

Sugerencias didácticas y metodológicas para la implementación en el aula:

Progresión gradual: Comenzar con ejercicios sencillos de control y recepción, para luego introducir gradualmente los saques, bloqueos y remates.

Aprendizaje basado en el juego: Utilizar juegos y actividades lúdicas que permitan a los estudiantes practicar las habilidades aprendidas en un contexto divertido y motivador.

Demostraciones y análisis visual: Utilizar vídeos y demostraciones de jugadores profesionales para que los estudiantes observen la técnica correcta y la apliquen en su propia práctica.

Feedback constante: Proporcionar retroalimentación individualizada a los estudiantes sobre su técnica y rendimiento.

Adaptación a diferentes niveles: Ajustar las actividades y ejercicios a las necesidades individuales de los estudiantes, teniendo en cuenta su nivel de habilidad y experiencia.

Uso de la guía como referencia: Puede ser utilizada como material de consulta para los estudiantes, permitiéndoles aprender de forma autónoma sobre la historia, las reglas y las técnicas del voleibol.

Lineamientos para fortalecer el desarrollo de competencias dentro del espacio técnico-tecnológico:

Análisis biomecánico: Utilizar herramientas tecnológicas (análisis de vídeo, sensores de movimiento) para analizar la técnica de los estudiantes y proporcionarles retroalimentación detallada sobre cómo mejorar su rendimiento.

Simulaciones de juego: Utilizar softwares y simulaciones de voleibol para que los estudiantes practiquen la toma de decisiones y estrategias de juego en un entorno virtual.

Herramientas de gestión del entrenamiento: Utilizar plataformas y aplicaciones para planificar y hacer seguimiento del progreso de los estudiantes, permitiéndoles establecer metas y evaluar su rendimiento.

Comunidades en línea: Fomentar la creación de espacios virtuales donde los estudiantes puedan compartir sus experiencias, hacer preguntas y recibir apoyo de sus compañeros y profesores.

Archivos
Autor
Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES
Responsable
Díaz, Marcos
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato