Cálculo pensado en Inicial

El empleo de títeres en los primeros años de la escolaridad es un excelente recurso para estimular la capacidad de atención y concentración de los niños.

Además de ser un medio de estimulación auditiva y visual muy potente, los títeres ayudan a desarrollar la comprensión, la imaginación, la capacidad empática, y la tolerancia, entre otros valores. En esta propuesta didáctica serán el punto de partida para trabajar en numeración y cálculo con niños del Nivel Inicial.

Primera instancia:

Fotografía de un títere de un loroEl docente del grupo tendrá a su disposición dos loros títeres para iniciar el juego. Les dirá a sus alumnos que se trata de unos loros especiales que saben Matemática, pero con la particularidad de que uno de ellos solo sabe decir "cinco" y el otro solo sabe decir "diez".

Invitará entonces a los niños a hacerle preguntas al loro que solo sabe decir "cinco", del tipo: cuánto es cuatro más uno, o cuánto da siete menos dos, o cuánto es cinco veces uno, para ver si responde. Si la pregunta planteada tiene por respuesta correcta "cinco" la maestra dejará hablar al loro para que pueda pronunciar ese resultado. En caso contrario, el loro permanecerá en silencio. Frente a cada instancia en la que el loro no responda será productivo preguntarles a los niños por qué se quedó en silencio y cuál es el nombre del número que habría que enseñarle a pronunciar al loro para que pueda responder a cuentas que no dan cinco. Repetir el juego con el loro que solo sabe decir "diez".

Segunda instancia:

En esta etapa serán los niños quienes tengan al loro (por ejemplo a uno que solo sabe decir veinte) y el docente será quien formulará las preguntas. Los niños tendrán que ayudar al títere a dar la respuesta cuando corresponda.

Tercera instancia:

Proponer la misma actividad con los loros que ahora saben decir además, otros números mayores.

Cuarta instancia:

Ahora los loros ya saben nombrar todos los números que conocen los niños.
Dividir al grupo en dos equipos y entregarles un loro a cada uno de estos. Invitarlos a que en forma alternada, cada equipo le pregunte sobre el resultado de una operación al loro del otro equipo, quien deberá responder en consecuencia a las mismas reglas manejadas desde el principio.

>> Ver aportes sugeridos para esta propuesta por la maestra Elisa Cristi y la maestra directora Carla Bordoli en el adjunto titulado "APORTES de docentes usuarios del Portal".

Proponer la misma actividad con los loros que ahora saben decir además, otros números mayores.

Adjuntos:

Cálculo pensado en Inicial - Versión para imprimir : Archivo en formato PDF que contiene esta propuesta didáctica.

APORTES DIDÁCTICOS de docentes usuarios del Portal: Archivo en formato PDF que contiene los aportes de las maestras Elisa Cristi y Carla Bordoli sobre esta propuesta.

Bibliografía:

Bressan, Ana y otros(2005): "Una buena pareja: juego y cálculo mental" Serie Desarrollo Curricular Primer Ciclo Doc. Nº6 Consejo Provincial de Educación. Provincia de Neuquén.

Materiales:

Títeres

 

 

Autor
Moleri, Esther
Responsable
Actualizado por Romero, Karinna (setiembre 2022)
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

Fuente: Blog PuntMat. Adaptado para Uruguay Educa por Esther Moleri.