Sugerencias didácticas
La propuesta de trabajar los pueblos indígenas y su diversidad es un tema muy interesante para desarrollar durante el año escolar a través de una secuencia didáctica.
Se pueden plantear diversidad de actividades para aproximarnos a varios conceptos claves como por ejemplo: indígena, comunidad, diversidad,etc.
Es una oportunidad para trabajar ética y derechos, valorar nuestra identidad, conocer nuestras raíces, actitudes y valores.
A continuación se presenta un juego interactivo Desafío ¿Quién es? para reconocer en forma lúdica un conjunto escultórico de los últimos charrúas.
La secuencia didáctica puede presentar el uso de juegos y espacios lúdicos para desarrollar empatía, reconocer la diversidad étnica y cultural de la sociedad .
A partir de la realización de este juego, se puede promover nuevas instancias de creación de juegos con los estudiantes en pequeños grupos, con el objetivo de promover cambios y avances en el conocimiento sobre las distintas comunidades indígenas.
La intervención docente motiva la reflexión colectiva e individual sobre un tema muy importante para la población mundial.
¡Ahora a jugar!
Te invito a pensar y contestar si la información brindada es correcta o no. Te permitirá ir descubriendo la imagen oculta...
Clasificación Curricular
Marina; “Escultura Monumento a los Últimos Charrúas” [imagen en línea],en: wikimediacommons [https://commons.wikimedia.org],Montevideo, Uruguay,2021.Disponible en Internet: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monumento_los_%C3%9Altimos_Charr%C3%BAas_en_2021.jpg [Fecha de última consulta: agosto de 2022] CC-BY-SA-4.0
http://www.museos.gub.uy/
Alexas_Fotos; "Imagen Rompecabezas"[imagen en línea],en Pixabay [https://pixabay.com/], s.l. 2018.Disponible en Internet: https://pixabay.com/es/photos/figura-rompecabezas-ultima-parte-3277570/ [Fecha de última consulta: agosto de 2022]