Tipo de actividad:
Trabajo Grupal
Tiempo de aplicación:
Tres instancias de 40 minutos
Propósitos:
La primera parte de esta propuesta didáctica tiene como propósito que los niños comprendan que la sensación térmica puede ser engañosa, y que por lo tanto es necesaria una manera de medir “cuán caliente” están las cosas. “Frío”, “tibio”, “caliente”, son términos que si bien todos sabemos qué quieren decir, no siempre nos vamos a poner de acuerdo en definir cómo se encuentra un determinado objeto.
La segunda parte de la propuesta tiene como propósito comprender cómo funciona un termómetro, y la importancia de la escala, para poder medir la energía térmica de un sistema.
La propuesta en general, tiene como objetivo la comprensión de lo provisional del conocimiento científico y algunas características de su modo de producción: formulación de preguntas, desarrollo de estrategias de investigación, importancia de la comunicación a la comunidad científica, el papel de los acuerdos científicos (en este caso para la definición arbitraria de un modo de medir).
Contenido:
La temperatura y su medición
Actividades:
Para abordar este contenido en tercer año, es importante tener en cuenta lo que los niños ya debieron trabajar hasta ese momento en los grados anteriores. Los contenidos del programa escolar no son arbitrarios, sino que presentan un nivel de complejidad creciente y como se explicita en el mismo, los contenidos se nombran solo una vez, luego deberán ser trabajados nuevamente con el grado de complejidad que la edad y las características del grupo lo permiten.
Entendemos que para trabajar la temperatura y su medición será importante abordar previamente el concepto de sensación térmica y los buenos y los malos conductores de energía térmica.
Sabemos que el concepto de temperatura tiene un origen sensorial: el sentido del tacto. Gracias al tacto podemos reconocer cuando un objeto está más caliente que otro o no.
Actividad 1
La maestra inicia preguntando a los niños, ¿ustedes pueden decirme cuando algo está más caliente que otra cosa?
¿Si les muestro dos recipientes de agua me pueden decir cuál está más caliente?
Se les presentan los dos recipientes y los niños van pasando uno a uno a tocar el agua de ambos. Deberán decir cuál está más caliente.
Seguramente todos estén de acuerdo, ya que comparan con las manos con la misma temperatura.
Ahora la maestra les va a plantear otra “prueba de sus sentidos”. Se les va a presentar tres recipientes, uno con agua de la heladera, otro con agua caliente (pero que no queme) y otro recipiente vacío. El tercer recipiente debe tener una temperatura intermedia, así que se llenará con un poco de agua de cada uno de los recipientes anteriores (si la clase lo propone se pondrán la misma cantidad de cada uno).
Procedimiento: por unos minutos dejar cada mano en un recipiente A y B. Luego poner las dos manos en el recipiente C. ¿Cómo está el agua del recipiente C?
Cada mano siente cosas diferentes. ¿Por qué será? ¿nuestro sentido del tacto mide temperaturas? ¿diferencia de temperaturas?
Puesta en común de lo experimentado: ¿Cómo explicamos lo que sucedió?
Los niños formularán explicaciones del tipo descriptivo (para nosotros no son explicaciones) y explicaciones propiamente dichas en donde hay argumentos o razones, y tal vez relaciones entre sus argumentos. Estas últimas son las que debemos promover en la clase, mostrándoles cuando solamente cuentan lo que sucedió (describen) y cuando tratan de dar un motivo, pensar en qué causó la diferencia entre lo que cada mano sentía.
Como cierre de la actividad se les plantea ¿Podemos entonces medir la temperatura de las cosas con las manos? ¿Qué necesitamos para medirla estando todos de acuerdo?
Los niños ya conocen los termómetros, por lo tanto seguramente los nombrarán. Juntos nos ponemos de acuerdo en la función de los termómetros: mostrar la temperatura de un determinado objeto, lo hace con un número, sabemos que los llamamos grados. Podemos recordar que algunos termómetros tienen dibujado algo similar a una regla, tienen una escala.
Actividad 2
La maestra plantea a los niños que hoy conocemos ciertas cosas porque ya existen termómetros y son de fácil acceso. Esos termómetros son de diferente tipo y sirven para diferentes mediciones. Pero para lograr la invención de esos termómetros la humanidad pasó diferentes etapas.
Así que les proponemos pensar juntos cómo construir un termómetro casero. Con algunos conocimientos cotidianos y la ayuda de la maestra para traerlos a clase, los niños podrán hacerlo.
La primera idea a la que debemos apelar es a: ¿Qué pasa cuando la pelota desinflada está al sol? Parece que se inflara, queda más grande y firme.
¿Sucede lo mismo con otros objetos? Probemos con un globo
Para probar rápidamente se puede trabajar con un globo poco inflado (si está muy inflado las paredes del globo ofrecerán mucha resistencia y la diferencia de diámetros no se notará) y dos recipientes de agua. Ponemos el globo en agua fría, vemos qué sucede. Luego en agua caliente, y vemos qué sucede.
(El docente, si lo considera oportuno podrá proponer a los niños decidir ellos mismos el tipo de globos a usar y cómo y cuánto los inflarán; esta puede ser una buena oportunidad para diseñar una estrategia experimental, controlar variables y tomar decisiones en base a los resultados obtenidos, si lo hacen podrán comprender que no todo es tan simple y objetivo, que tal vez no es tan fácil darnos cuenta de la mejor opción, que los resultados no son absolutos).
Ven que ese globo se agranda cuando está más caliente.
¿Cómo podemos construir un termómetro a partir de estas ideas?
Los niños deberán proponer las ideas y llevarlas a la práctica.
Algunas opciones:
- Dibujar dos puntos en el globo y medir su distancia. Verán que a más calor, más distancia.
- Fijar el globo al lado de una línea graduada y medir su altura a diferentes temperaturas
- Medir su diámetro con una cinta graduada.
Las medidas no tendrán unidades, pero sí servirán para ese instrumento concreto, comparando en diferentes situaciones térmicas.
Actividad 3: Un poco de historia: EL PRIMER INSTRUMENTO PARA MEDIR TEMPERATURA
Del mismo modo que los niños comprendieron la necesidad de medir más certeramente la temperatura, alguna vez alguien también se enfrentó a esta situación y propuso un instrumento para poder medirla.
Se observan este video en línea. Como toda visualización de un video debe ser guiado por el docente, acompañando en cada paso y ayudando a comprenderlo
Se inicia una discusión de las diferencias y semejanzas entre los instrumentos que construimos en clase y lo que construyó Galileo Galilei.
Al finalizar el video se entiende cómo se llegó a la escala que se utiliza hoy y en consecuencia a la calibración de los termómetros que utilizamos.
Es importante recordar el papel del docente en la visualización y guía del mismo.
Adjuntos:
Video: La temperatura para niños
Materiales:
Globos, agua a diferentes temperatura, tres recipientes grandes donde entre una mano entera de niño, cinta adhesiva, marcadores, pc y proyector o pantalla donde ver el video
Sugerencias:
A medida que se lleva adelante la secuencia de actividades el docente requiere atender en el proceso del grupo que se comprenda la existencia de propiedades termométricas, qué son los llamados "puntos fijos" y ver que son características de las sustancias.
Para niños pequeños es más sencillo comprender los conceptos con los que experimentan y descubren por ellos mismos sus propiedades a través de los sentidos.
Se apunta a desarrollar habilidades en los niños como indagación y explicación de los fenómenos.
Clasificación Curricular
Imagen descriptiva "Kwikthermometers". Autor: Zwager. Licencia: Dominio Público.
Vídeo La temperatura para niños. Autor: Tips educativos mx.