3-2-1 puente (Rutina de pensamiento)

Se presenta la rutina de pensamiento 3-2-1 puente, como herramienta para trabajar en todos los niveles. Se incluyen sugerencias para el docente.
Rutina de pensamiento 3-2-1 puente

Sugerencia para el docente 

La siguiente rutina permite presentar y explorar ideas y busca lograr que los alumnos identifiquen cómo sus nuevas respuestas se conectan o han cambiado en relación a las respuestas anteriores. 

La intención es utilizar la estrategia de indagar ideas previas, pero más allá de los conocimientos que tienen, abordando las asociaciones alrededor del tema en términos de palabras, preguntas y conexiones. El hecho de que deban realizar un puente entre sus conocimientos previos y los que tienen ahora permite al alumno visualizarse como aprendiz. 

La primera parte de la rutina, tiene como propósito conocer las ideas previas sobre un tema antes de comenzar la experiencia de aprendizaje. Mediante la solicitud de tres ideas o palabras se busca activar ideas básicas. Con las preguntas se los impulsa a ir un poco más allá y la metáfora/analogía/símil permite ver cómo está comprendiendo y enmarcando la temática. 

Esta primera instancia, no se discute, no se pone en común y se procede a trabajar el tema. Luego de trabajarlo, se vuelve sobre el pensamiento de ellos buscando que el mismo haya avanzado. Se pretende que los alumnos revisen su pensamiento inicial reflexionando sobre cómo esa primera impresión difiere de su pensamiento actual. 

Es una rutina que puede utilizarse para abordar temas complejos, por ejemplo, en Ciencias Naturales. Existen temáticas de trabajo complejas, sobre las cuales los alumnos suelen tener ideas previas provenientes de la experiencia personal. Por ejemplo, temas vinculados al día y la noche o las estaciones, en los cuales, lo que la experiencia personal nos dice es una cosa (movimiento aparente del Sol) y lo que sucede realmente es diferente. 

En el recurso ¿Cómo se forman las estaciones? (propuesta didáctica) existe una instancia de indagación de ideas previas, que podría ser sustituido por esta rutina.

 

Bibliografía y Webgrafía: 

Perkins, D. ¿Cómo hacer visible el pensamiento? en http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/11/perkins_david_como_hacer_visible_el_pensamiento.pdf

Ritchhart, R., Church, M., Morrison, K. (2011) Hacer visible el pensamiento. Paidós. Buenos Aires, Argentina.

 

Autor
Mtra. Valentina Devoto
Responsable
Devoto, Valentina
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato