¿El doble o la mitad? (Juego)

Propuesta en la que se aborda el cálculo mental de dobles y mitades, procurando que los estudiantes se apoyen en la composición y descomposición de los números.

JUEGO 1

En esta propuesta se sugiere invitar a los niños a jugar al siguiente juego, denominado "dobles y mitades".

Sugerencias para los docentes: Una vez practicado el juego las veces que se considere necesario, es interesante poder compartir distintas estrategias de cálculo. Algunos niños compartirán su repertorio de cálculos memorizados, mientras que otros propondrán distintas maneras de descomponer un número, averiguando luego la mitad o el doble de cada una de esas partes.

 

 

 

JUEGO 2

Se propone jugar al "juego de la Oca". En este juego de avance, los jugadores se encontrarán con distintos casilleros "sorpresa" donde se les desafiará a resolver el doble o la mitad de un número, registrando en un papel una estrategia de resolución.

Sugerencias didácticas: Todas estas estrategias que se den durante el juego podrán ser compartidas en una puesta en común, con el objetivo de ser cada vez mejores jugadores.

Los casilleros no están numerados, a excepción del 1, el 15 y el 27. Sin embargo, al pasar el mouse por los casilleros 10, 21, 35, 42, 50, 56 y 60, podrán verse los números de los casilleros. Esto permite que los jugadores puedan ubicarse en el lugar correcto del tablero, pudiendo comprobar si están en lo correcto con un simple movimiento del mouse. 

 

Autor
Romero, Karinna y Martín, Milena
Responsable
Romero, Karinna y Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad