Simulador para trabajar cómo se forman las estaciones

A continuación se presenta un simulador que permite trabajar en primaria, desde primero a quinto año, cómo a partir del movimiento de traslación se conforman las estaciones

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Sugerencias para el docente

En el campo de las Ciencias Naturales existen contenidos que no podemos abordar llevando lo que queremos estudiar al aula. Este es el caso de las relaciones entre la Tierra y el Sol y todos los fenómenos que derivan de ella. Para este tipo de instancias de aprendizaje existen los simuladores. 

En la web se encuentran disponibles muchas Simulaciones que se pueden utilizar con fines educativos. Algunas de ellas son interactivas ya que permiten al estudiante modificar algún parámetro y observar en la pantalla el efecto que produce dicho cambio. Las simulaciones nos brindan representaciones interactivas de la realidad de forma que los estudiantes puedan probar y descubrir cómo funciona o cómo se comporta un fenómeno, qué lo afecta y qué impacto tiene sobre otros fenómenos. El uso de este tipo de herramienta educativa alienta al estudiante para que manipule un modelo de la realidad y logre la comprensión de los efectos de su manipulación mediante un proceso de ensayo-error.

Captura simulador

El simulador presentado en esta ocasión, posibilita abordar la forma en que se relacionan el movimiento de traslación, la inclinación del eje terrestre y la forma en que inciden los rayos solares en la Tierra, en la conformación de las estaciones. 

Sabemos que el tema de las estaciones siempre trae aparejadas concepciones erróneas de los niños que permanecen en el tiempo. Si bien el simulador presenta algunos elementos que pueden ser para clases más grandes, algunos de ellos son posibles de trabajarse en los grados más pequeños. 

Sugerimos que la observación de los movimientos de la Tierra mediante simuladores se haga desde los primeros grados de la primaria, así como el hecho de que la Tierra tiene un eje de inclinación que modifica la incidencia de los rayos solares. Esto permitirá a los niños ir incluyendo estas variables en sus explicaciones de forma paulatina. 

Si bien el simulador que presentamos está en inglés, mediante las imágenes y el ensayo y error, es posible identificar a qué variables se refiere en cada caso. Por otra parte, el hecho de que ofrezca posibilidades de modificar desde dónde se realiza la observación, si desde la Tierra o desde el Sol, también permite desarrollar interpretaciones en los niños. 

Sugerimos introducirlo en el aula luego de abordar las ideas previas que los niños tienen sobre la temática.

 

Autor
Devoto, Valentina
Responsable
Devoto, Valentina
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Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
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