El plano (Juego)

Recurso en el que se propone un juego como excusa para trabajar algunos elementos del plano y su vocabulario específico.

Si bien es importante alejarnos de las prácticas ostensivas y nominalistas en Geometría, también sabemos que el vocabulario geométrico es muy importante para que los alumnos sean cada vez más precisos en las actividades de comunicación.

Por ello se propone este juego donde, si bien no son definiciones las que se utilizan, sí son caracterizaciones. Se propone unir esa caracterización con el elemento del plano que se asocia.

Sugerencias didácticas

En las clases inferiores, este juego puede ser propuesto hacia el final de la secuencia, luego de haber trabajado variadas actividades donde se aborden estos conceptos. En las clases superiores, esta puede ser una actividad de evaluación, a partir de la cual se pueden pensar las siguientes actividades de una secuencia.

Los contenidos programáticos de tercer año mencionan al plano, así como al ángulo como la intersección de dos rectas pertenecientes a un plano.

Se sugiere que una vez que los niños jueguen con este recurso, se ordenen los elementos en una red donde se puedan visualizar las relaciones entre varios de ellos. La escritura en un papelógrafo quedará para su consulta en actividades siguientes, incentivando el empleo de vocabulario específico, ampliando el mismo y continuando el registro.

 

Autor
Romero, Karinna y Martín, Milena
Responsable
Romero, Karinna y Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular