En este encuentro de Maestros Inspectores con la Maestra y Profesora Fiorella Fernández, se comparte la reflexión de la docente en torno al marco teórico seleccionado para pensar la enseñanza de las macrohabilidades lingüísticas: ¿cómo enseñar las macrohabilidades de la lengua? ¿O del lenguaje? ¿En propuestas independientes o de forma integrada?
Se propone recorrer el diseño de una secuencia didáctica donde se contemplan los aportes teóricos presentados, incluyendo la tecnología con un sentido pedagógico real. Por ello se propone trabajar en la plataforma CREA, Biblioteca País, así como con un Objeto de Aprendizaje de REA Ceibal "Aprendemos a hacer reseñas literarias". También se sugieren otros recursos en Uruguay Educa ("Textos que explican. Secuencia de actividades para primer nivel", "Audiotextos. Cuaderno para leer y escribir en tercero" y "Oralidad: Secuencia didáctica para aprender a opinar en conversaciones formales."
La secuencia se propone a modo de sugerencia a partir de 4to año, detallando cada actividad e invitando a los docentes a apropiarse de ella, adaptándola al grupo de alumnos con los cuales se trabaje este contenido, agregando actividades, suprimiendo otras, variando la metodología y realizando todas las variables didácticas que estimen pertinentes.