Sinónimos (juego)

Juego donde el niño a partir de la lectura de la palabra resaltada debe seleccionar su sinónimo dentro de un grupo de tres palabras, para ayudar al personaje a llegar al otro lado del lago.

Sugerencias para el docente

Este juego se propone para segundo año.

El propósito de este juego, además de ser un desafío en sí mismo, es el de incrementar el acervo lingüístico de los niños en función de descubrir el sinónimo de la palabra presentada. De esta manera estamos contribuyendo a  futuras actividades de escritura. Esta propuesta busca que el niño asuma un rol protagónico poniendo en juego sus habilidades lectoras.

Esta propuesta surge dado que, después que el docente realice secuenciadas aproximaciones al concepto de sinónimo para que el niño construya su aprendizaje, es recomendable que ofrezca distintas actividades para reforzar el concepto y si son lúdicas mejor.

Dentro de las actividades que posibilitan la frecuentación al contenido cabe destacar: la lectura de textos que presenten diversidad de vocabulario, la identificación de los sinónimos que aparecen dentro de un texto, la reflexión sobre cómo estos manifiestan la intención comunicativa de quien escribe, etc.

 

Autor
Mtra. Helena Ferro
Responsable
Ferro, Helena
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Créditos