Sugerencias para el docente
En este recurso presentamos el Rap para cuidar la naturaleza. Abordar los contenidos desde la música refuerza la memoria y permite que los estudiantes se motiven. Una forma dinámica para aprender es trabajar con rimas ya que facilita la retención de información recibida.
Las Naciones Unidas proponen un lema diferente para año.
En este sitio para ver el que corresponde a este año. https://www.worldenvironmentday.global/es
En este rap se pueden identificar diferentes secuencias narrativas. Se puede solicitar a los estudiantes la elaboración de textos explicativos a partir de las ideas presentadas en la canción complementadas con búsqueda de información pertinente a los temas tratados.
También se puede sugerir a los estudiantes que escriban sus propias canciones de rap ya que es un tipo de música que permite que expresen sus ideas, sus sentimientos y preocupaciones mediante rimas. Con la guía intencionada del docente se aumenta la habilidad lingüística y de oratoria de los estudiantes.
Desde el área de la lengua se sugiere trabajar este tipo de propuesta para que los estudiantes se familiaricen con los recursos estilísticos, conozcan el uso de figuras literarias como la adjetivación, la aliteración o la anáfora, necesarias para realizar rimas y aprenderán la diferencia entre los diversos tipos de rimas.
La creación de una canción de rap puede ser un elemento motivador para los estudiantes y también puede servir para trabajar contenidos de diversas áreas de conocimiento.
Clasificación Curricular
Imagen de portada
<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/imagen-satelital-tierra-original-nasa-mejorado-digitalmente-rawpixel-imagen-gratis-rawpix_3218214.htm#query=vista%20satelital%20de%20la%20tierra&position=10&from_view=search&track=ais">Imagen de rawpixel.com</a> en Freepik