Sugerencias para el docente
Si bien el proceso de adquisición de la escritura es de esperar que suceda en los primeros años de escolaridad, como docentes sabemos que las habilidades de leer y escribir se desarrollan a lo largo de todo el ciclo educativo.
Nivel inicial y primer grado comparten el objetivo de alfabetizar, pero los propósitos de enseñanza y la organización de los tiempos y espacios, resguardan especificidades propias de cada nivel. En Nivel Inicial el objetivo es el de promover el proceso de alfabetización de los niños, conocer la cultura escrita.
En este video se presentan dos enfoques: por un lado está el método analítico o global, que parte de comparar significados y formas de las frases, para identificar palabras y sílabas idénticas. A partir del trabajo con el nombre propio y con textos de la literatura. oral y escrita, el niño empieza a darle sentido a los textos: reconoce cómo se escriben, cómo se leen, cuál es la dirección de la escritura y cuál es el orden de las grafías dentro de las palabras.
Por el otro lado está el método sintético o fonético, que identifica primero las letras y sus sonidos, para formar con ellos sílabas, palabras, y después, frases. Este enfoque plantea que es necesario entender primero cómo se produce el aprendizaje para poder llevar adelante la actividad explícita de su enseñanza ya que no se aprende simplemente por la interacción con el material escrito.
El punto de coincidencia de los tres panelistas está en la importancia del desarrollo del lenguaje oral para generar mejores condiciones para la adquisición y sustento de la lengua escrita. La calidad del lenguaje oral (que se aprende en contextos alfabetizadores por la interacción lingüística) va a incidir en la calidad del lenguaje escrito.
A partir de lo que los especialistas comparten en este video, se propone que, desde los diferentes colectivos, se reflexione y analice las mejores formas y estrategias para garantizar el aprendizaje en los niños.