Sugerencias didácticas
• En pequeños subgrupos se puede improvisar y/o crear música o series de sonidos, utilizando instrumentos melódicos convencionales, no convencionales (tubos o campanas afinadas) o virtuales (piano, xilofón, metalofón, etc.). De esta manera se incentiva la experimentación con el sonido y la creación musical individual y/o grupal, con un lenguaje más libre en una producción propia.
• Desde el punto de vista histórico el surgimiento de la música atonal coincide con el desarrollo del expresionismo en las Artes Visuales, corriente estética que, igual que el atonalismo en Música, busca otros lenguajes. En este caso es interesante vincular la obra de algunos creadores: Münch, Kandinsky, Kokoshka, entre otros, con las composiciones de Schönberg, Berg y Webern.
• También es interesante considerar la época en la que se desarrollan estos lenguajes plásticos y musicales que coincide con la Primera Guerra mundial y las consecuencias que trajo consigo.
• La asistencia a funciones didácticas que integren obras musicales atonales favorece una mejor comprensión del tema.
Clasificación Curricular
-------, Partitura de música atonal” [imagen en línea], en Wikipedia [https://es.wikipedia.org], s.l, 28 de octubre de 2013 Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Dodecafonismo#/media/Archivo:Serialismo_(O,_R,_I,_RI).png [Fecha de última consulta: 7 de mayo de 2022]