Calculadora y regularidades del sistema de numeración decimal (propuesta didáctica)

Actividades para operar con la calculadora en línea que aportan a la construcción de conocimientos sobre algunas regularidades del sistema de numeración decimal.

calculadoraLas actividades que se presentan a continuación podrán ser llevadas a cabo tanto con la calculadora en línea que se incluye como con otras calculadoras a las cuales los estudiantes tengan acceso.

Si bien en las consignas propuestas se solicita al alumnado que realicen cálculos, el intercambio pasará por las discusiones que se puedan generar en el aula luego de realizados esos cálculos y analizando algunas conclusiones.

Sería bueno poder explicar la función a los estudiantes que permite sumar sucesivamente un mismo número solo accionando el símbolo de igual. Por ejemplo: si escribimos 120 en la calculadora, luego el símbolo de más y luego el igual se obtiene 125, si a continuación se acciona el símbolo de igual nuevamente aparecerá la suma de 125 más 5, y así sucesivamente.

 

Actividad 1 

Individual

Escribe el 346 en la calculadora y suma de a 10, ¿cuántas veces puedes sumar sin que cambie la primera cifra del número? Ahora prueba sumando de a 10 a partir del 285, ¿cuántas veces puedes sumar sin que cambie la primera cifra?

 

Actividad 2

Individual

Elije tres números de tres cifras y realiza la misma operación, o sea, sumar diez sucesivas veces hasta que cambie la primera cifra de los números elegidos. Anota los números y las veces que pudiste sumar diez en cada caso.

Luego que los estudiantes resuelvan estas primeras dos consignas en forma individual sería importante formar equipos con quienes obtuvieron como conclusión que podían sumar la misma cantidad de veces, por ejemplo quienes pudieron sumar seis veces sin que cambie la primera cifra se correspondería con quienes eligieron un número cuya cifra de las centenas es un tres, ya que al sumar siete veces cambia la cifra de las centenas.

 

Actividad 3

En equipos determinados por docente 

Observen los números elegidos y las veces que pudieron sumar diez, ¿por qué les parece que hay algunos números que se pudo sumar la misma cantidad de veces?

(Se puede sugerir a los equipos que las explicaciones e ideas que produzcan las pueden corroborar probando sumar con otros números que se les ocurran) 

 

Luego de realizar las actividades es imprescindible realizar una puesta en común de las conclusiones a las cuales hayan logrado llegar los diferentes equipos, compartir, discutir y escribir las ideas a las cuales arriben. 

 

Esta misma idea puede tomarse sumando cien a números de cuatro cifras o mil a números de cinco cifras. Las conclusiones a las cuales puedan llegar los alumnos deberían conducir a la base diez del sistema de numeración decimal, es decir, con diez de un orden se forma un orden superior.

 

 

Autor
Romero, Karinna y Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

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