Primer año - regularidades en el sistema de numeración decimal

Actividad adaptada de Cuadernos para hacer Matemática de primer año escolar para trabajar con regularidades del sistema de numeración decimal en forma virtual a través de la plataforma CREA.

Regularidades en el sistema de numeración decimal

 

Actividad de “Cuaderno para hacer Matemática en primer año” adaptada para trabajar a través de la plataforma CREA. Consigna en foro:

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La intención de jugar más de una vez en familia antes de filmar tiene que ver con la posibilidad de que los alumnos comiencen a observar algunas cuestiones con respecto a los avances, a partir de jugar reiteradamente y de observar lo que ocurre al avanzar uno o diez en la grilla, sea con su propia ficha o la ficha de otro jugador. 

Si bien no se espera que en un principio lleguen a anticipar que para avanzar 10 en el tablero basta con bajar una fila desde la casilla en la que se encuentra ubicada la ficha, tal vez algunos niños sí lo observen o puedan llegar a realizar observaciones de este tipo al observar las filmaciones que se suban al foro de los compañeros.

 

A partir de los videos que los alumnos compartan serán necesarias algunas intervenciones del docente que tiendan a establecer conexiones entre esas filmaciones, por ejemplo preguntar qué encuentran de parecido entre algunos videos en particular. Inicialmente algunos alumnos podrían observar cuestiones más simples como que cuando sacan +1 cambian de fila solamente cuando están en un número terminado en 9, que cuando sacan +10 siempre quedan en la fila de abajo a la que estaban o que si la ficha estaba en un número terminado con 4 y avanza 10 queda en otro número terminado en 4. 

Será necesario una nueva intervención del docente para que todos los alumnos miren los videos de sus compañeros.

 

A partir de la visualización de las filmaciones que se compartan 

por el foro podrán llegar a observar que esas observaciones 

son más generales, que a sus compañeros que tenían

su ficha ubicada en otros números también les pasó algo similar.

 

Otra idea para intervenir en el foro:

Pueden incorporarse imágenes que muestren fichas “en juego” como la siguiente:

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y acompañarlas con algunas consignas para pensar (siempre después de haber jugado).

 

Ejemplo de consigna:

Mi ficha es la de color azul

  • ¿En qué número se encuentra?
  • Si la última vez que jugué saqué +10, ¿en qué número estaba antes?
  • Si vuelvo a sacar +10, ¿a qué número voy a llegar?
  • Si pudiera tirar muchas veces seguidas, ¿cuántos +10 necesito para pasar a la ficha roja?

En las páginas siguientes se comparte un anexo en el cual se explicita cómo generar este foro en el aula de Crea de la clase.



 

Anexo

Cómo crear el foro en el aula

Luego de ingresar al aula deberá crearse el foro desde “agregar contenido” y seleccionando la opción “agregar tema de discusión” como se puede apreciar en la siguiente imagen:

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Al hacerlo aparecerá una ventana en la cual editar el título y el texto que se presentará a los alumnos:

prop3

 

La actividad, que en este caso se diseñó para que los alumnos jueguen recorriendo esta grilla y posteriormente discutan sobre la forma de avanzar por el tablero, deberá escribirse o pegarse en los campos que aparecen de la siguiente forma:

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Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad