El juego de bolos y la suma de fracciones

Juego que propicia la suma de fracciones y las relaciones con la unidad (menor, mayor o igual).

Juego de bolos con fracciones

juego de seis bolos con fracciones

Reglas del juego:

Se divide a la clase en equipos de tres alumnos. Cada equipo tiene tres tiradas por turno y cada integrante del equipo pasa a realizar una de las tiradas.

La cantidad de turnos a jugar deberán decidirla previo al juego.

En cada tirada se sumarán los números de los bolos caídos. Si la suma de los mismos es mayor a 1 el equipo ganará una estrella.

Ganará el juego el equipo que obtenga la mayor cantidad de estrellas.

 

Sugerencias:

  • reiterar el juego muchas veces ya que favorecerá la apropiación de algunos repertorios de sumas de fracciones.

  • proporcionar a los estudiantes lápiz y papel en caso que necesiten realizar registros para sumar.

 

Aclaración: 

En este caso se seleccionaron todas las fracciones menores a la unidad con la intención de que se genere la necesidad de sumar las fracciones. 

 

Posibles modificaciones:

  • Considerar otras fracciones para colocar en los bolos (por ejemplo: todas de igual o diferente denominador, con denominadores que sean múltiplos y divisores entre sí de modo que permitan trabajar con determinadas equivalencias)

  • Cantidad de bolos con los cuales van a jugar.

  • Cambiar la suma necesaria para ganar las estrellas, por ejemplo mayor que 2, entre 1 y 2 y otras que consideren de acuerdo a lo que pretendan trabajar y los conocimientos del alumnado.

 

Actividades posteriores

- Evocar algunas jugadas que sucedieron durante el juego para analizar las sumas implicadas.

- Simular otras jugadas para poner a discusión algunas sumas de fracciones que no surgieron durante el juego. Por ejemplo si en una tirada un equipo tiró los bolos 4/5 y 1/6 ¿pudo ganar una estrella?

- Repetir el juego luego de realizadas las actividades de evocación y simulación para permitir poner en juego los repertorios adquiridos. 

Autor
González, Andrés y Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad