“(…) Producir una forma artística es tomar una imagen, idea o sentimiento privado y transformarlos en un objeto público que otros puedan experimentar.” Lellis Díaz (2006)
Descripción:
Propuesta de Artes Visuales que pretende trabajar en la apreciación, la contextualización y la producción de la técnica artística denominada Collage.
Tipo de actividad:
En ocasiones trabajo grupal, en otras en duplas, en pequeños grupos e individual. El recorrido puede considerarse para la presencialidad, la virtualidad o en un recorrido híbrido.
Tiempo de aplicación: Variable.
Nivel: Primer ciclo
Grado: Nivel 5 años, 1° y 2°.
Contenido:
Conocimiento artístico, Artes Visuales:
Nivel 5 años Los colores en la obra artística.
1° La línea, el color, la forma y la mancha en el dibujo y la pintura.
2° La expresividad en la línea y el color.
Propósitos:
• Promover la imaginación, la creatividad, la fantasía en niños y niñas.
• Sensibilizar en torno a la pluralidad del hecho artístico a través de diversas formas de expresión.
• Explorar los materiales, indagar en sus propiedades, seleccionarlos, manejarlos en forma adecuada para que trasmitan lo que queremos.
Actividades:
1. Recurrir al pintor Vasily Vasílievich Kandinsky (1866) y observar varias imágenes de cuadros donde estén presentes, de diferentes maneras, la línea, el color y la forma. Comparar e intercambiar distintas apreciaciones.
2. Pegar hojas al suelo ( para esto se puede usar cinta de enmascarar), sentar a los estudiantes frente a cada hoja y entregar una crayola de color para cada mano. Escuchar una música y dibujar una línea continua sin levantar la mano de la hoja hasta que termine la música (esta es interrumpida por el docente cada vez). Luego, cambiar de color y volver a repetir la experiencia. La idea es hacerlo con varias músicas previamente seleccionadas. Finalmente observar las formas que quedaron y compartirlas recorriendo las distintas hojas.
3. Un estudiante representa desplazándose por el salón alguno de los recorridos dibujados. Otro estudiante, al mismo tiempo, puede sonorizar cantando o tocando algún instrumento que la docente le facilita.
4. Armar grupos de 4 a 5 estudiantes y entregar una hoja de papel sulfito. Se coloca en el centro de la hoja una gota de pintura vinílica. Al escuchar un sonido, que puede ser de un palo de agua que la docente ejecute, los estudiantes mueven la hoja y observan cómo se transforma la gota en una mancha.
5. Hacer un recorrido por el barrio observando los distintos espacios verdes : plazas, árboles, canteros etc. Se puede llevar la tablet para sacar fotos de los mismos con distintas perspectivas. Sería interesante que algunos también pudieran grabar distintos sonidos de la ciudad.
6. Puesta en común y realización de collage digital con las imágenes recopiladas por los estudiantes. A continuación expondremos video tutorial para poder realizar collage digital con Paint.
Acceso en la web: https://www.youtube.com/watch?v=tLDq0Mqk0pI
7. En otra instancia se ofrece el visionado del siguiente material audiovisual:
Acceso en la web: https://youtu.be/jWjmVYNPFQo
8. Retomando el material generado con las fotos, y luego del visionado del video generar una instancia de producción en donde los estudiantes recreen a partir de un collage alguna parte del recorrido realizado.