Cuaderno para leer y escribir en segundo

Material elaborado con el propósito de contribuir a consolidar los requerimientos básicos de aprendizaje establecidos por el CEIP para el segundo grado escolar.

Se organiza de la siguiente manera: una introducción, cuatro capítulos y un apartado. El recorrido que hace el niño por el cuaderno es acompañado por Mulita, un personaje que introduce la lectura de textos de ficción y de no ficción en cada capítulo, presenta las tareas que se van a realizar (leer, escribir y escuchar leer al maestro) y ayuda a comprender las consignas planteadas.

Los cuatro capítulos se basan en la lectura de un texto literario y uno enciclopédico abiertos a la intertextualidad con otros géneros o temas, y un conjunto de actividades estructuradas a partir de estos. Es importante mencionar que las actividades de comprensión y producción de textos se complementan con otras que tienen como objetivo la adquisición y consolidación del sistema de escritura. En los últimos capítulos las actividades se centran en los aspectos discursivos.

El apartado se denomina “Álbum de palabras difíciles” y es un espacio para que el niño coleccione palabras que le plantean dudas al momento de su escritura. Esto le permitirá tomar conciencia sobre la escritura ortográfica de las palabras y será una base de datos que podrá consultar cuando desee.

Las propuestas de lectura y escritura persiguen el desarrollo de la autonomía en el niño, con el foco puesto en dos organizaciones textuales: la narrativa y la explicativa.

Autor
ProLEE (Programa de Lectura y Escritura en Español)
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen tomada de la portada de Cuaderno para leer y escribir en segundo. Educación inicial y primaria.