Cuaderno para leer y escribir en tercero

Material elaborado con el propósito de contribuir a consolidar los requerimientos básicos de aprendizaje establecidos por el CEIP para el tercer grado escolar.

El recorrido que hace el niño por el cuaderno es acompañado por Guazubirá, un personaje que introduce la lectura de textos de ficción y de no ficción en cada capítulo, presenta las tareas que se van a realizar (leer, escribir y escuchar leer al maestro) y ayuda a comprender las consignas planteadas.

Los cuatro capítulos se basan en la lectura de un texto literario y uno enciclopédico abiertos a la intertextualidad con otros géneros o temas, y un conjunto de actividades estructuradas a partir de estos. Es importante mencionar que las actividades de comprensión y producción de textos se complementan con otras vinculadas a los aspectos discursivos.

El apartado se denomina “Álbum de palabras y expresiones” y proporciona recursos cohesivos narrativos y explicativos a los que el niño podrá recurrir cuando lo necesite, y una mínima colección de palabras homófonas presentadas en un diálogo humorístico en forma de historieta.

Las propuestas de lectura y escritura persiguen el desarrollo de la autonomía en el niño, con el foco puesto en dos organizaciones textuales: la narrativa y la explicativa.

Autor
ProLEE (Programa de Lectura y Escritura en Español)
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen tomada de la portada del Cuaderno para leer y escribir en tercero. Educación inicial y primaria.