Se pretende motivarlos, orientarlos y conducirlos a lo que es el aprendizaje activo de la Física. Se promoverá la inclusión de la tecnología.
Fundamentación
La siguiente propuesta didáctica es el trabajo final del Curso “Recursos para el aula de Ciencias Naturales - 2020 Segunda edición”. Consiste en la planificación de una unidad didáctica sobre la energía. Esta propuesta está dirigida a tercer año de ciclo básico, se pretende que el estudiante tenga un rol activo frente a las actividades que se realizarán y que sea responsable por su aprendizaje en el aula de Física, se espera que logren visualizar los fenómenos que se describen, y que puedan relacionarlos con avances tecnológicos y con la cotidianidad.
Temporalización:
- Actividad 1: 2 semanas (6 clases de 45 minutos).
- Actividad 2: 1 módulo (2 clases de 45 minutos).
- Actividad 3: 1 módulo (2 clases de 45 minutos).
- Actividad 4: 2 semanas (6 clases de 45 minutos).
Tiempo total: 16 clases de 45 minutos.
Objetivos:
- Promover e incentivar el uso del lenguaje científico.
- Promover el desarrollo de facultades como es la argumentación científica.
- Promover e incentivar el gusto por el aula de Física.
- Promover e incentivar la reflexión y el espacio de comunicación e intercambio de ideas en el aula.
- Propiciar espacios donde se incentive al estudiante al desarrollo de los valores como responsabilidad, cumplimiento, compañerismo, respeto, y creatividad.
- Trabajar los conceptos de: energía, energía cinética, energías potenciales, energía mecánica y conservación de la energía.
- Diferenciar entre los distintos significados de la palabra energía según contexto.
- Trabajar los conceptos de energía eléctrica, planta fotovoltaica, energías renovables.
- Invitar a la reflexión sobre la importancia de la implementación de energías renovables, de cuidados con el ambiente y de cómo, con pequeñas acciones en el día a día que permiten ahorrar energía eléctrica se puede contribuir al cuidado del ambiente.
Contenidos:
- Energía
- Energía cinética
- Energías potenciales
- Energía mecánica
- Conservación de la energía
- Energía eléctrica
- Planta fotovoltaica
- Energías renovables
Metodología y secuencia de actividades:
La metodología de trabajo es descrita en cada una de las fichas de actividades, pero propone siempre el aprendizaje activo del estudiante, el docente es un guía en el proceso en que el estudiante transita. Se plantean situaciones problema en algunas actividades invitando al estudiante a reflexionar y dialogar con sus compañeros y con el docente.
Actividad 1 (Ficha 1)
Para iniciar la secuencia didáctica, se opta por la actividad “Energía” pues trata el concepto de energía desde el punto de vista de la Física y se comienza a distinguirlo del término utilizado en la vida cotidiana. Aborda los conceptos de energía cinética, energías potenciales y energía mecánica, relacionando un video con situaciones del cotidiano, y para colaborar con dicho análisis se plantean preguntas que guían al estudiante.
Actividad 2 (Ficha 2)
Se opta por continuar el trabajo con esta actividad “Energía y Tecnología” pues profundiza en el concepto de energía y en su vínculo con las Tecnología que hacen parte del cotidiano. También se busca que los estudiantes reflexionen sobre la importancia de la Energía Eléctrica y cómo ella es un pilar fundamental para el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad y en particular para la vida cotidiana.
Actividad 3 (Ficha 3)
La actividad que sigue tiene el título de “La energía del sol naciente”, refiere a la segunda planta fotovoltaica inaugurada en Uruguay con apoyo de Japón. En este material se trabaja temas como qué es una planta fotovoltaica, la importancia de su creación y de la implementación de fuentes de energía renovable. También se destaca la importancia del cuidado con el medio ambiente.
Actividad 4 (Ficha 4)
La última actividad de la secuencia se titula “Analizando gráficas: Energía generada, intercambios y demanda”, la propuesta de esta actividad consiste en que los estudiantes analicen una factura de UTE en donde se detalla la evolución del consumo eléctrico de un hogar a lo largo de un año. Deberán diferenciar el término “consumo” en el ámbito del día a día y en el ámbito técnico, también deberán analizar y responder sobre el mayor consumo y el menor y sobre qué factores pueden influir. Para concluir la actividad se propone que ingresen desde un enlace a una página de UTE y que realicen una argumentación sobre la importancia de ahorrar.
Evaluación:
- En cada actividad se proponen preguntas a desarrollar y su evaluación.
- En las actividades 1 y 4, se incluyen rúbricas que pueden emplearse como modelos.
- Se evalúa el desempeño del grupo al realizar las propuestas, la expresión oral y la fundamentación de las respuestas.
Importante: Aunque se plantea esta rúbrica, está sujeta a modificaciones, lo ideal es que sea construida en conjunto con los estudiantes antes de iniciar esta secuencia de actividades.
Créditos:
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Clasificación Curricular
Imagen descriptiva: Campo con paneles solares y molinos eólicos. Autor: Anónimo en PxHere. Licencia CC0 Dominio Público.