La luz en E. Inicial: niveles 3 y 4

Algunas ideas para abordar este contenido en Educación Inicial.

En Astronomía, para nivel 3, el programa presenta como contenido La radiación solar: la luz. Si bien se trata de un contenido de Astronomía, para abordarlo va a ser necesario recurrir a otra disciplina, la Física. La astronomía en general recurre a otras disciplinas, como Física y Matemática, para producir conocimientos. 

En Física, para nivel 4, el programa presenta La luz y los objetos -La formación de sombras y en Astronomía El cielo diurno y nocturno (semejanzas y diferencias). Contenidos que están absolutamente vinculados entre sí y al contenido que mencionamos de nivel tres. Si para abordar el cielo, se decide superar las descripciones, va a ser necesario recurrir a La luz y la formación de sombras para iniciar la comprensión del fenómeno del día y la noche (llegar a la comprensión de "quién es el responsable" de la diferencia entre el cielo del día y de la noche). 

Para abordar este contenido podemos responder esta pregunta ¿qué espero que "mi grupo" comprenda sobre la luz en este curso?

Seguramente las respuestas sean variadas, algunas apuntarán a la luz solamente y otras a la luz solar. Creemos que todas son importantes y complementarias, cada maestra o maestro definirá esa respuesta de acuerdo a su grupo.

Algunas respuestas posibles:

  • Que comprendan que la luz que proviene del sol  algunas veces llega directamente y otras atraviesa las nubes.
  • Que comprendan que cuando es de noche, está el cielo oscuro porque no hay sol que ilumine. O comprender que "es de día, porque el sol ilumina". 
  • Que comprendan que la luz solar puede ocasionar quemaduras en la piel y que para evitarlas debemos tener ciertos cuidados. 
  • Que comprendan que esa luz puede llegar desde diferentes lugares del cielo, provocando que las sombras que se forman en las superficies cambien de forma o lugar. 
  • Que comprendan que cuando se interpone un objeto en "el recorrido" de la luz, muchas veces se forman sombras otras veces esa luz "se transforma" y algunas otras veces la "luz sigue igual". 
  • Que comprendan que la luz es necesaria para ver.

¿Por qué pensar en función a lo que el niño debe comprender? Porque orienta la enseñanza, permite focalizar nuestro trabajo y nos asegura que cada actividad realizada apunte a la comprensión que definimos como deseada. Por supuesto que en un año no se va a poder trabajar con todos estos objetivos de comprensión, pero sí se pueden seleccionar uno o dos y trabajar en función de ellos.

¿Qué hacer para lograr la comprensión?

Para esto, lo primordial es que los niños se involucren en el tema y sabemos que para ello el juego es un gran aliado de toda clase de Nivel Inicial. Si no podemos encontrar un juego, deberemos pensar en actividades vivenciales, situaciones donde interactuar con la luz. Lo importante es tener en cuenta que lo que buscamos son actividades que los involucren afectiva y cognitivamente.

Luego de los primeros contactos con la temática, se deben incorporar algunos otros recurso como textos, audiovisuales o canciones. 

A continuación presentaremos juegos, actividades o experimentos para seleccionar de acuerdo a los "objetivos de comprensión" que se seleccionen por el docente de aula:

  • La mancha sombra. En este juego se mancha a un compañero cuando le pisamos la sombra, cuando el niño está manchado debe agacharse como bolita, y cuando un compañero pisa la sombra que genera lo libera. Se puede comenzar con dos o tres niños que manchen para que sea más sencillo. Luego de jugar con la sombra, en el salón se puede proponer dibujar el juego, trabajar con fotografías de los niños jugando y ver la relación entre el niño y la sombra, ver que en una misma fotografía todas las sombras están hacia el mismo lado, buscar alguna sombra separada de los pies de los niños y si no las hay salir a jugar a "despegarnos" de la sombra, etc.
  • En el patio, dibujar los contornos de las sombras de diferentes niños en diferentes posiciones. Tomar fotos. Días después, mostrarles las fotos pero solamente la parte de las sombras y jugar a "descubrir" la posición que había adoptado el compañero. 
Sombras de niños. Imagen libre de derechos de autor.
  • En el patio, hacer un reloj solar humano: dibujamos el contorno de la sombra de un niño, parado en el mismo lugar, pero en diferentes momentos del día. Anotamos la hora. En diferentes momentos del año se puede "ver" qué sucede con esa sombra. Video complementario: https://youtu.be/lf0zfxbt7ds.
Reloj solar. Imagen libre de derechos de autor.
  • Hacer un teatro de títeres de sombras. Elegir el mejor material para realizar la proyección, el mejor foco de luz. Esto puede ser pensado en formato de proyecto. 
  • Video, cuento "La oruga glotona" con teatro de sombras, además tiene objetos translúcidos de colores. 

  • Jugar con teatro de sombras chinas:

                         - con nuestros cuerpos: descubrir el compañero; 

                         - con dos muñecos del mismo tamaño, formar la sombra de un gigante o la de un duende, 

                         - jugar con objetos translúcidos (por ejemplo lupas, lentes, papel celofán) o formando sombras de colores ver este video obtenido de Prácticas Inspiradoras de Ciencias, donde los videos en línea no se ven pero sí se pueden descargar. . 

  • Con placas, mirar el sol y ver su forma. Buscar fotografías científicas del sol y comparar con otras representaciones del sol, muchas artísticas. 
  • Imprimir fotos en hojas vegetales. Ver en este enlace como hacerlo. 

 

¿Cómo nos vamos a dar cuenta de que los niños están comprendiendo lo que nos propusimos?

Para algunas de las actividades que el maestro planifique, sería deseable que  se pregunte ¿qué cosas me van a mostrar que los niños están logrando comprender? Para ello sería bueno, de antemano definir algunas posibles acciones de los niños, comentarios, dibujos. 

Tener en cuenta la importancia de ser conscientes del proceso mental que realiza cada niño, permite a la maestra focalizar su trabajo hacia los verdaderos aprendizajes, centrar cada actividad en los niños, buscando de cada una un momento de aprendizaje significativo. 

 

Autor
Etchartea, Andrea
Responsable
Etchartea, Andrea
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