A partir de lo observado en la práctica de este juego, los estudiantes podrían generar nuevas versiones, con otras figuras (del plano o del espacio) y propiedades y de esta manera ampliar el conocimiento geométrico acerca de ellas.
Este juego puede proponerse para introducir o profundizar contenidos de geometría así como también de operaciones y con diferente nivel de profundidad en el Primer Ciclo de Educación:
Geometría en el plano:
- Los polígonos y no polígonos. (Tres años)
- Las figuras. Las líneas curvas, rectas... El dibujo a "mano alzada" de polígonos. (Cuatro años)
- La diferenciación de polígonos. El dibujo a mano a "mano alzada" de polígonos y no polígonos. (Cinco años)
- Las figuras circulares (y otros no polígonos). Las líneas rectas, curvas (y mixtas). Los puntos interiores de las figuras circulares (región del plano) (Primer grado)
- Las relaciones entre figuras. La clasificación de polígonos por el número de lados (Primer grado)
- Los elementos geométricos de los polígonos: El lado como segmento de recta. El vértice como punto de intersección de los lados. Los lados y vértices consecutivos y no consecutivos. (Segundo grado)
- Las propiedades de los triángulos. La condición de los lados (la condición de existencia). La relación entre lados de un triángulo rectángulo. (Tercer grado)
- Las figuras. La circunferencia y el círculo. (Tercer grado)
Operaciones:
- La adición y la sustracción en contextos cotidianos. (Tres años)
- La adición y la sustracción en contexto lúdico. (Cuatro años): Si te responde Mulita sumas dos puntos; si te responde Guazubirá restas un punto.
- La adición y la sustracción en contextos matemáticos. (Cinco años) Representación matemática de los resultados del juego.
- El significado de las operaciones - Las transformaciones con la incógnita en estado final. (Primer grado) Ejemplo: Tenía 5 puntos y gané 2 más. ¿Cuántos puntos tengo ahora? Tenía 6 puntos y perdí 1. ¿Cuántos tengo ahora?
- El significado de las operaciones - Las transformaciones con la incógnita en distintos lugares de la igualdad. (Segundo grado) Ejemplo: Tenía 8 puntos y ahora 10. ¿Cuántos puntos gané?
Clasificación Curricular
- Consejo Directivo Central. Consejo de Educación Inicial y Primaria. Comisión de Análisis Curricular de la Enseñanza Escolar de la Matemática (CACEEM), (2017): Libro para el Maestro. Matemática en el Primer Ciclo. Edición IMPO, Montevideo. Recreación del juego "Roba montón geométrico" (pp. 139-140) realizada por la Maestra Esther Moleri (junio 2020).