Los videos, al igual que las imágenes, son insumos fundamentales para que los niños y niñas observen, comparen, hipoteticen, realicen inferencias, discutan y deduzcan, procesos fundamentales en la actividad científica sea escolar o académica.
La XO nos permite la visualización de los videos y la realización de esquemas utilizando la aplicación LABERINTO (también se puede utilizar ETOYS). Otra utilidad que puede tener la laptop es captar imágenes y/o videos de los animales, para luego ampliarlas a través del zoom o modificarlas en alguno de los programas de edición de imagen (PINTAR Y TUX PAINT).
Tiempo de aplicación:
A criterio docente.
Propósitos:
En pequeños animales, identificar órganos con funciones relacionadas a la captura de alimentos.
Criterios de evaluación:
Creemos que es necesario apostar a una evaluación sumativa aunque la actividad en línea puede oficiar de insumo de evaluación de proceso.
Contenido:
- Nutrición
- Nutrición heterótrofa
- Las estrategias de captura de alimento
Actividades:
Dime de qué te nutres y te diré quién eres
Dime de qué te nutres y te diré quién eres 2.
Adjuntos:
Tarjetas enfrentamiento de animales
Bibliografía:
Galagosky, L. (coord.): Didáctica de las Ciencias Naturales; Buenos Aires, Lugar Editorial, 2011.
Harlen, W.: Las formas infantiles de pensamiento; Madrid, Ediciones Morata, 1999.
Perales, F.J. y Cañal, P. (comps.). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias, Alcoy: Marfil, 2000.
Clasificación Curricular
Imagen descriptiva: "Nutria". Autor: Poldy Bloom. Licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0).