Recordamos estos documentos como marco teórico para Primer Ciclo, responde a dar continuidad a las trayectorias escolares y coherencia a las propuestas pedagógica- didácticas.
La finalidad de este proyecto de Primer Ciclo es mejorar y fortalecer la incidencia de la escuela en el desarrollo y aprendizaje de los alumnos y su intervención oportuna.
Primer Ciclo es el tramo de la Educación Formal que se extiende desde Nivel 3 años a 3er año. Comprende tres años (inicial 3,4 y5) de la Educación Inicial y 3 años ( 1º,2º y 3º) de Educación Primaria.
Se comparten estos documentos- normativa vigente:
- Orientaciones de políticas educativas del Consejo de Educación Inicial y Primaria Quinquenio 2016 – 2020 Las políticas educativas y de gestión que se desarrollarán en el período 2016 -2020 se basan en cuatro principios rectores que el Consejo de Educación Inicial y Primaria ha definido: calidad, integralidad, inclusión y participación.
- Documento Base de Análisis Curricular (Tercera edición): herramienta que establece la construcción de perfiles de egreso en 3ro y 6to en las diferentes áreas de conocimiento busca no sólo asegurar la igualdad de oportunidades o justicia curricular de todos ante el conocimiento ,sino también abordar políticas de inclusión (a nivel sistema, instituciones y aulas) que respondan a las trayectorias diversas y singulares de cada aprendiente, derribando así las barreras que generan la exclusión educativa, social y cultural.
- Proyecto Primer Ciclo: la unidad de este tiempo pedagógico viene dada por las características del desarrollo y el pensamiento infantil y NO por la edad cronológica. Flexibilizar el tránsito de estos niños como sujetos de aprendizajes.
- El tramo por Ciclo y Política educativa: presentación con definiciones y conceptos nucleadores.
- Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años: abarca los ciclos que comprenden la Primera Infancia y mantiene vigentes los diseños curriculares oficiales, integrándolos, actualizándolos y potenciándolos en un documento que posee una mayor amplitud que los diseños curriculares actuales. supone la construcción de una visión de país, implica el respeto por el presente de cada niño o niña, contribuyendo con la formación del ciudadano al considerar un conjunto de fundamentos que constituyen la imagen de país que deseamos construir.
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Autor
ANEP- CEIP
Responsable
Mtra. Patricia Pacheco
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Licencia del recurso
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