Esta serie de actividades diseñadas por Felipe Zayas (@fzayas) nos servirán para examinar algunas características de los titulares de prensa:
- Cómo se organiza la información en el titular más usado, al que vamos a llamar "titular tipo".
- Cómo son algunos titulares que se apartan del "titular tipo".
Y estas observaciones nos llevarán a aprender cómo se identifica el sujeto de la oración.
Red conceptual de Lengua
Algunos aportes:
Se dejan resaltados en la red conceptual de Lengua del Programa de Educación Inicial y Primaria los conceptos vinculados con el recurso.
El currículo de Lengua sitúa el aprendizaje en el ámbito de la producción y la comprensión de la variedad de los discursos. La intervención didáctica en este campo requiere una reflexión previa acerca de las características lingüísticas y discursivas de los textos que van a ser utilizados. En este recurso se analizan los titulares de prensa mostrando la dimensión comunicativa de algunas estructuras gramaticales. La finalidad es de sugerir vías para situar la reflexión gramatical dentro del marco de la producción e interpretación de textos.
Clasificación Curricular
Zayas, F. (2006) Gramática en los titulares de prensa [en línea]. El Tinglado. Disponible en internet en http://www.tinglado.net/?id=titulares-prensa&page=5
S.A. (2017) Black framed eyeglasses and newspaper [imagen en línea] Disponible en: http://www.peakpx.com/458923/black-framed-eyeglasses-and-newspaper. Licencia CC Dominio público.