Propuesta didáctica para segundo ciclo de Primaria en la cual se plantean actividades que implican la lectura de tablas con determinados sucesos y el reconocimiento de sucesos equiprobables.
Matías creó esta tabla para marcar las cartas que tiene en un mazo en el cual algunas se perdieron.
De todas formas utiliza este nuevo mazo con las cartas que sí le quedan y juega a adivinar qué carta saldrá barajando y dando vuelta solamente una. Una vez que saca una carta la vuelve a introducir en el mazo y procede de igual manera.
Las siguientes gráficas representan probabilidades de acertar qué saldrá para este mazo de cartas reducido:
Por número de carta
Por tramo de números
Por palo
Para trabajar en equipos
Observando la tabla de las cartas del mazo y los gráficos:
- ¿Cuántas cartas hay en el mazo?
- ¿Por qué en los números 9 y 11 de la primera gráfica no aparece ningún valor?
- ¿Tengo más chance de acertar si elijo un único número o un único palo? ¿Por qué?
- ¿Tengo más chance de acertar si elijo copa o si elijo espada? ¿Por qué?
- Según la tercera gráfica es más probable que salgan números menores que 5 que números mayores que 8, ¿por qué crees que ocurre eso?
- ¿Qué piensas que significan las barras que miden lo mismo en una misma gráfica?
- Genera una nueva gráfica que considere las posibilidades de que salgan números pares o números impares usando ese mismo mazo.
Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Clasificación Curricular
Nivel
Asignatura / Especialidad