Proyecto Café Literario: CREAndo cuentos
Nivel educativo: 3er año de primaria
Escuela: Escuela 229. Lagomar
Departamento: Canelones Jurisdicción Este
Clase: 3eros A y B
Participantes: Alumnos Mtras de 3ero A y B de Escuela 229 y familias
Área del Conocimiento: Lenguas. Lectura y Escritura.
Responsables: Mtra Rosario Schunk y Mtra María José de León
RESUMEN:
Nuestro proyecto se llevó a cabo en los terceros años de la Escuela 229 de Lagomar. Generamos una propuesta problematizadora que promovió el trabajo en equipo y el uso de las tecnologías lo favoreció. Tuvo su base en el Área del Conocimiento de Lengua y dentro de ella principalmente en Escritura.
El proyecto “Café Literario” fue iniciado en el año 2010 y ha trascendido en el tiempo por diversas razones:
- Lo exitoso de la propuesta, que termina con un libro que contiene un cuento de cada alumno.
- La necesidad de continuar profundizando en esta secuencia textual.
- El interés generado en los alumnos.
- La importancia del texto narrativo que está presente en diversos ámbitos y durante toda la vida.
-
La necesidad de continuar el proyecto como una práctica de investigación-acción que nos permite reflexionar sobre nuestras prácticas y profundizar en diferentes aspectos lingüísticos.
PROBLEMA:
Ante el nivel descendido de la escritura y con la intensión de intervenir para mejorarla nos preguntamos: ¿Qué debe comprender el alumno para producir un texto narrativo?
INTRODUCCIÓN:
Nuestra escuela está ubicada geográficamente en Lagomar próxima a la zona comercial de la Ciudad de la Costa. Presenta un contexto favorable, con una población de alumnos mayoritariamente de clase media.
Esta experiencia la llevamos a cabo desde el 2010 en los terceros y cuartos años. Para ella nos basamos en lo que plantea Anna Camps , atendiendo al modelo de Hayes y Flower (1980), que profundiza en el proceso de producción de texto, determinando que la composición se desarrolla a través de diferentes subprocesos: planificación, textualización y revisión.
- La planificación hace referencia a las decisiones que el escritor toma mientras configura el texto, ya sea antes de escribir, mientras lo está escribiendo o como consecuencia de la revisión
- . La textualización hace referencia al conjunto de operaciones que conduce a la construcción de una trama textual a través de la linealización de las unidades lingüísticas.
- La revisión es el subproceso más importante de la composición del texto. Siguiendo también a Camps, diremos que la revisión es lo que caracteriza de manera especial a la producción escrita y la diferencia de la oral. La revisión consiste en cambiar los aspectos del texto en que se constata un desajuste; se puede dar en momentos y niveles diferentes de la producción.
CONTENIDOS QUE SE TRABAJARON:
- La trama de los cuentos.
- Las voces de la narración: empleo de verbos conjugados en pasado en primera y tercera persona
- El diálogo en la narración.
- Los verbos conjugados. El tiempo de la narración (pretérito).
- Los marcadores en el diálogo: la raya – guión.
- Los signos de exclamación e interrogación.
OBJETIVOS:
- Promover el análisis de modelos de textos narrativos que permitan descubrir la organización en párrafos y oraciones, el léxico y los convencionalismos necesarios para producir textos coherentes.
- Generar instancias de planificación de las escrituras a partir del análisis de modelos.
- Brindar oportunidad de producir textos narrativos con un motivo real.
DESARROLLO:
El marco teórico que sustenta esta propuesta es el de Enseñanza para la Comprensión porque consideramos que es el más adecuado para la incorporación de las tecnologías digitales apuntando a: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Como dice Perkins, D. y Blythe , T. (1994) «la comprensión es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogías y representarlo de una manera nueva».
Las TIC facilitaron el acceso a la información organizada del tópico, el intercambio de opiniones entre los alumnos y las familias, la organización de la secuencia de enseñanza dentro del aula CREA (Aula Virtual) dando cuenta de los procesos realizados por los alumnos.
Actividad 1
¿Qué les propusimos a los niños para explorar el tema y conocer la comprensión que tienen sobre este tipo de textos? En la guía didáctica de nuestra aula se estableció la siguiente consigna de trabajo:
Esta propuesta se vio favorecida con el aula CREA2 porque permitió que los alumnos ingresaran a un sitio interactivo que generó interés y promovió la secuenciación de la producción de textos.
Actividad 2:
Continuamos la secuencia a través de los desempeños de investigación guiada:
Dentro de la unidad, en la guía didáctica, presentamos la siguiente consigna.
Realizar en el Programa laberinto de la XO un esquema que muestre a través de pregunta todos los elementos que debemos tener en cuenta para la creación de un texto narrativo.
El trabajo con el programa laberinto ayudó a la organización conceptual de la estructura narrativa.
El aula virtual permitió compartir con otros el trabajo realizado, favoreciendo el intercambio y la colaboración a través de un foro.
Al trabajar con modelos logramos que los alumnos identificaran la estructura narrativa y se apropiaran de ella para intervenir en las propuestas de los compañeros.
Actividad 3
Creamos historietas.
En esta actividad buscamos que los alumnos apliquen lo aprendido de la estructura narrativa.
Comenzaremos a crear…
Usando el programa fototoon crea una historieta. Puedes usar imágenes de internet o capturar tus propias imágenes en el programa grabar.Cuando la tenga lista sube una captura de pantalla al aula CREA.
Actividad 4
Dentro del aula CREA se presentó a los alumnos la siguiente propuesta:
Espacio creativo: Llegó el momento de planificar un cuento.Elijan los personajes, sus características, el tema , el nudo y el lugar.Luego imaginen una escena y con la técnica del fotomontaje, la crean.
Inserten todo en un documento y lo suben al aula CREA2.
.
En esta instancia se promovió la reflexión sobre la estructura narrativa y surgió la necesidad de planificar el proceso de escritura.
El programa Laberinto y Etoys permitieron que los alumnos organizaran su planificación del cuento en un mapa conceptual e insertaran la imagen creando un único documento.
Actividad 5
Esta propuesta se basó en el trabajo en una wiki, ello facilitó el aprendizaje colaborativo y dio la posibilidad de modificar el documento e irlo enriqueciendo en el proceso.
Creando cuentos colaborativamente
La siguiente propuesta de trabajo se realizó dividiendo a la clase en 4 grupos que fueron rotando en forma de Jincana, es decir un grupo comenzó la actividad y luego la continuó el próximo que llegó a esa estación.
ESTACIÓN 1.
Trabajando en el Programa Pintar o Tux Paint, realiza la tapa de un libro de cuentos, NO LE PONGAS EL TÍTULO.
Conviértete en el ilustrador del cuento y con imágenes sucesivas registra las diferentes escenas del mismo.
ESTACIÓN 2 :
Tomando en cuenta la tapa y las escenas realizada por tus compañeros en la estación anterior. Realiza en el Programa Laberinto un esquema del cuento donde aparezca:
Los personajes
El escenario dónde se desarrolla
El nudo
El desenlace
ESTACIÓN 3:
Teniendo presente la tapa, las escenas realizadas por tus compañeros y el esquema guía planificado por el otro equipo. En el Programa Escribir o en Etoys inserta las imágenes y desarrolla la historia.
ESTACIÓN 4:
¡Estamos llegando al final!
Realizar una lectura general del cuento creado entre todos, revisar los tiempos verbales, la coherencia entre el texto y las imágenes, comparar con el esquema realizado en laberinto. Hacer las correcciones que estimen necesarias.
Piensen ahora en un Título, agréguenlo y el cuento está listo.
PRODUCTO FINAL
Con los cuentos colaborativos y los individuales crear un libro de cuentos.
EVALUACIÓN
A nuestro entender la propuesta fue rica en estrategias, dio la oportunidad de que cada alumno desarrollara sus capacidades atendió a las múltiples maneras de aprender. En ella se apeló a la lectura, la representación, el dibujo, la audición, al “hacer”.
Los alumnos tuvieron que procesar la información obtenida y no meramente acumularla.
El trabajo con las TIC fue un gran estímulo que generó un ambiente propicio para el desarrollo de la inteligencia.
Se propuso el trabajo en equipos y el uso de las tecnologías lo favoreció promoviendo proceso de aprendizajes reflexivos.
Esta propuesta fue presentada en la Feria Ceibal de Canelones Este donde fue premiada y compartida en el Centro Agustín Ferreiro con las otras propuestas ganadoras de las distintas jurisdicciones del Departamento.
Fundamentación:
Esta propuesta la pensamos para 3er año usando el AULA CREA.
El aula virtual nos permitió una buena organización y gestión del curso. El niño accedió fácilmente a materiales multimedia que nosotras vinculamos al aula, administrando los contenidos a medida que los necesitamos.
Pudimos evaluar continuamente el proceso de aprendizaje y brindamos mayor personalización en el proceso de enseñanza. A su vez ofrecimos nuevas formas de comunicación entre los niños, el maestro y la familia. Trabajamos en ella en forma sincrónica y asincrónica siendo una instancia donde todos fuimos aprendices.
El trabajo se enmarcó dentro del proyecto “Café Literario” cuya finalidad fue abordar la Lectura y la Escritura, en esta instancia se profundizó en la Escritura .El “Café Literario” tuvo una frecuencia semanal desde mayo a diciembre y contamos en él con el apoyo de las familias, narradores y escritores.
Coincidiendo con lo que dice Castedo:
Una vez que el docente propone un proyecto y logra compartir con los niños una finalidad consciente para todos, planifica las situaciones para lograrlo. Estas situaciones de enseñanza no son intercambiables: están pensadas como una secuencia necesaria para, a partir de un abordaje global de la problemática textual, ir desagregando algunos contenidos más recortados a trabajar con los niños que permitan reelaborar aspectos parciales que se visualizan como dificultades comunes, para después volver al texto y resolver esos problemas.
BIBLIOGRAFÍA
CAMPS, A. (2003). Texto, proceso, contexto, actividad discursiva: puntos de vista diversos sobre la actividad de enseñar y aprender a escribir. En RAMOS, J. (coord.): Enseñar a escribir sin prisas... pero con sentido. Córdoba: Publicaciones del M.C.E.P. Colección Colaboración Pedagógica, 2003, pp. 86-103. [Versión revisada en: CAMPS, A. (coord.): Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona. Graó, 2003, pp. 13-31
CASTEDO, M. (1995) Construcción de lectores y escritores en Lectura y Vida Año 16 N°3Buenos Aires Lectura y Vida.
CONDEMARÍN, M. (2000). “Estrategias de enseñanza para activar los esquemas cognitivos”.
MARÍN, M. (2002) Teoría de la escritura como proceso Cap8 en Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires. Aique
Clasificación Curricular
De León, María José, Schunk Rosario.(2011, 2012, 2013 ) Proyecto Café Literario CREAndo cuentos. Escuela 229 Canelones Este.