La alimentación saludable tiene Matemática

Ideas para el trabajo con contenidos de Matemática a partir de la Guía para alimentación saludable del Ministerio de Salud (Uruguay)

La guía que se incluye en este recurso contiene información que habilita el trabajo en el aula con diferentes contenidos de Matemática, entre otros:

  • La relación de proporcionalidad: doble-mitad; décimo-décuplo.
  • Los porcentajes menores que 100%.
  • La fracción como número: 1/2
  • Las fracciones menores que la unidad: 1/2; 1/4; 3/4.
  • Las fracciones equivalentes y mayores a la unidad.
  • La relación de equivalencia entre fracciones, entre expresiones decimales y entre fracciones y decimales.
  • La fracción como cociente.
  • La fracción decimal, décimos; centésimos.
  • Las unidades de medida: el gramo.
  • El número racional como expresión de la medida

Ideas de propuestas que podrían desarrollarse con los niños a partir de una infografía contenida en el material:

Contenido de sal en diferentes alimentos en comparación con la cantidad máxima recomendada por el Ministerio de Salud

1) Estudia la información contenida en esta imagen y reflexiona acerca de la cantidad de sal que consumes durante un día. Para ello puede resultarte útil registrar todos los alimentos que consumes detallando qué cantidad de sal contiene (o no) cada uno de ellos. Una tabla puede colaborar para el ordenado registro.

2) Con los datos del registro que realizaste, y teniendo en cuenta cuál es el máximo de sal admitido por día en una dieta saludable, ¿a qué conclusiones puedes llegar en cuanto a la cantidad de sal que consumiste ese día?

3) Según la información contenida en la imagen anterior, si en el almuerzo de hoy comes un chorizo y en la cena otro,

  • ¿superas la cantidad máxima de sal admitida por día?
  • ¿la igualas?
  • ¿equivale a la mitad de sal admitida?

4) ¿Y si además de los dos chorizos tomas una taza de sopa instantánea? 

5) Julieta dice que si a los  chorizos le agregas una cucharada de mayonesa y no comes ningún otro alimento con sal durante el día habrás respetado las indicaciones para una dieta saludable. ¿Estás de acuerdo con Julieta? Explica tu respuesta.

6) ¿Verdadero o Falso? 

1 cucharadita de sal equivale a...
¿V o F?
2 cucharadas de mayonesa  
20 cucharadas de mayonesa  
1 cubito de caldo concentrado  
4 fetas de jamón  
...  

7) Si el contenido de sal de una bolsa de 120 g de papitas equivale a media cucharadita de sal, ¿qué valor representa en gramos el contenido de sal que se calcula para una cucharada de mostaza? Escribe todo lo que hiciste para averiguarlo.


Para conocer más contenidos afines a este se sugiere acceder a los recursos relacionados que figuran al pie de página.

Logo de la plataforma del Plan Ceibal: CREA2

 

Por consultas, aportes, sugerencias y/o debates técnicos sobre la temática involucrada en este Recurso Educativo Abierto se invita a unirse al Grupo "N,ZyQ/Operaciones" en CREA 2 con este código de acceso: FGTDQ-JSBM9

Autor
Moleri, Esther
Responsable
Moleri, Esther
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad
Créditos

Guía elaborada por el Ministerio de Salud de Uruguay, disponible en https://educacion.mec.gub.uy/innovaportal/file/115432/1/11-claves-alimentacion.pdf