Lentos movimientos, lentos cambios. Propuesta didáctica

La secuencia de actividades que se proponen tiene como objetivo que los estudiantes tengan la necesidad de interpretar las evidencias proponiendo un modelo que dé cuenta de las estructuras geológicas que vemos en la actualidad.

A su vez, entender a la parte sólida de la Tierra como un sistema de materiales con diferentes propiedades que interactúan por efecto de diversas causas, entre ellas el calor interno del planeta.

Tipo de actividad:

  • Trabajo Grupal
  • Trabajo Individual
  • Salida a Terreno

Propósitos:

La construcción de modelos del Sistema Tierra a través de la experiementación y analogías.

Contenido:

  • El tiempo geológico. Las Eras geológicas.
  • Los procesos geodinámicos en la formación del suelo.

 

Adjuntos:

  1. Secuencia de actividades
  2. Las eras geológicas
  3. Los modelos analógicos en geología...

Bibliografía:

Álvarez,R. M.  García de la Torre, Los Modelos Analógicos en  Geología: Implicaciones Didácticas. Ejemplos relacionados con el origen de los materiales terrestres. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. 1996.

Materiales:

  • Videos, imágenes.
  • Recipiente, agua, arena o harina, papel; mermelada, limaduras de hierro.
  • Mechero, recipiente, agua y aserrín.

Sugerencias:

A partir del tratamiento de estos temas, en posteriores secuencias de trabajo, usted podrá conectar estos aprendizajes con los fenómenos sísmicos y volcánicos para introducir nociones de riesgo ambiental de origen geológico y discutir posibles medidas de prevención.

Autor
Educ.ar
Responsable
Devoto, Valentina (Actualizado abril de 2022)
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad