Antecedentes:
- Pensamiento Computacional y Matemática (Parte I)
- Pensamiento Computacional y Matemática (Parte II)
- Pensamiento Computacional y Matemática (Parte III)
- Pensamiento Computacional, Operaciones y Probabilidad (I)
Esta propuesta está vinculada al Proyecto "Pensamiento Computacional y Matemática" publicado en Uruguay Educa. Las actividades aquí presentadas también pueden proponerse con ruletas creadas intencionalmente (divididas en la cantidad de sectores y con los números o códigos que al maestro le interese trabajar) y con los mismos propósitos:
- Describir el espacio muestral de experimentos aleatorios.
- Realizar experimentos aleatorios y señalar los resultados posibles.
- Utilizar diagramas de árbol como modelos para expresar situaciones de incertidumbre.
- Diferenciar distintos tipos de sucesos y determinar la probabilidad de algunos de ellos.
- Reconocer sucesos equiprobables.
Habilitan el trabajo en estos contenidos:
- Los sucesos en la exploración de situaciones de azar (Inicial 5 años).
- Los experimentos aleatorios (Primer grado).
- El espacio muestral. La diferenciación de sucesos: seguros, posibles e imposibles (Segundo grado).
- Los sucesos simples y compuestos. La representación: diagrama de árbol (Tercer grado).
- La comparación de frecuencias relativas a sucesos simples. La probabilidad de un suceso. El suceso no probable, poco probable, con alto grado de probabilidad o seguro (Cuarto grado).
- Los sucesos equiprobables (Quinto grado).
- La predicción y el cálculo de la probabilidad experimental de sucesos aleatorios (Sexto grado).
Se ofrece aquí una presentación para ver y compartir en línea, o descargar e imprimir.
Otros aportes:
En los Cuadernos para Hacer Matemática se encuentran actividades relacionadas con los contenidos que trata esta propuesta. Ejemplos, en el de Tercero, a partir de la página 86; en el de Cuarto, a partir de la 39:
Asímismo, en la PAM hay variado material sobre los temas tratados en esta propuesta:
Para conocer más contenidos afines a este se sugiere acceder a los recursos relacionados que figuran al pie de página.
|
Por consultas, aportes, sugerencias y/o debates técnicos sobre la temática involucrada en este Recurso Educativo Abierto se invita a unirse al Grupo "N,ZyQ/Operaciones" en CREA 2 con este código de acceso: FGTDQ-JSBM9 |
Clasificación Curricular
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.