Tipo de actividad:
- Trabajo Grupal
- Trabajo Individual
Propósitos:
Que los niños realicen comparaciones entre el cielo diurno y nocturno a través de instrumentos y modelos.
Contenidos:
El cielo diurno y nocturno (semejanzas y diferencias).
La luz solar.
La orientación con el Sol y algunas estrellas.
Las estrellas: brillo y color.
El Sistema Sol-Tierra-Luna.
El Sistema Universo.
Encontrarán una secuencia de Actividades que permite, mediante la experimentación y el uso de modelos, comprender algunas ideas sobre las estrellas, su luz y las diferencias entre cielo diurno y nocturno.
Sitios sugeridos:
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001431.pdf Se puede descargar el libro Astronomía en la escuela de Horacio Tignanelli
Bibliografía:
Tignanelli, Horacio: Astronomía en la escuela. Plan de Lectura, Ministerio de Educación de la Nación. Argentina 1999 en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001431.pdf
Materiales:
Cartulinas blanca y negra, sobres, linternas, círculos de papel (blanco), telescopios, catalejos, binoculares. PC.
Sugerencias:
La observación de las estrellas con instrumentos ópticos puede ser una adecuada estrategia para trabajar posteriormente algunas características de estos instrumentos y analizar la manera en que se forman imágenes con el uso de lentes.
Clasificación Curricular
Imagen "Ad Astra Per Aspera: Vía Láctea / Milky Way". Autor: Eneas De Troya. Licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0).