Observar las estrellas

El objetivo es acercarse a la manera en que los científicos consiguen información sobre las estrellas y la utilizan para construir modelos que expliquen sus características observables.

Tipo de actividad:

  • Trabajo Grupal
  • Trabajo Individual

Propósitos:

Que los niños realicen comparaciones entre el cielo diurno y nocturno a través de instrumentos y modelos. 

Contenidos:

El cielo diurno y nocturno (semejanzas y diferencias).

La luz solar.

La orientación con el Sol y algunas estrellas.

Las estrellas: brillo y color.

El Sistema Sol-Tierra-Luna.

El Sistema Universo.

 

Encontrarán una secuencia de Actividades que permite, mediante la experimentación y el uso de modelos, comprender algunas ideas sobre las estrellas, su luz y las diferencias entre cielo diurno y nocturno. 

Sitios sugeridos:

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001431.pdf Se puede descargar el libro Astronomía en la escuela  de Horacio Tignanelli
 

Bibliografía:

Tignanelli, Horacio: Astronomía en la escuela. Plan de Lectura, Ministerio de Educación de la Nación. Argentina 1999 en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001431.pdf

Materiales:

Cartulinas blanca y negra, sobres, linternas, círculos de papel (blanco), telescopios, catalejos, binoculares. PC.

Sugerencias:

La observación de las estrellas con instrumentos ópticos puede ser una adecuada estrategia para trabajar posteriormente algunas características de estos instrumentos y analizar la manera en que se forman imágenes con el uso de lentes.

Autor
Educ.ar
Responsable
Devoto, Valentina
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)