Ejercicios
1- Según los datos que presenta la antropóloga Mónica Sans ¿en qué parte de Uruguay hay mayor aporte genético indígena? ¿En qué parte de Uruguay hay mayor aporte genético africano?
2- ¿Qué visión existían sobre los indígenas antes de estos estudios?
3- ¿Por qué hay más aporte genético indígena por vía materna? ¿Qué relación existe entre este dato y la forma en como se realiza la colonización en esta región?
4- ¿Qué conclusiones se puede extraer comparando lo que la ‘gente dice’ de sus antepasados y los datos genéticos?
5- ¿Qué conclusiones extrae la antropóloga sobre el exterminio de los indígenas?
6- Según la charla de la antropóloga ¿qué pasó con el aporte cultural indígena?
7- Con la información del texto adjunto responde:
a) ¿Qué visión de la identidad uruguaya cuestiona el aporte de Sans?
b) Además de los estudios genéticos ¿qué otras manifestaciones rescatan las raíces indigenas?
8- Explica la expresión “identidad mestiza”
9- Compara las posturas del documental y del texto ¿en qué se parecen? ¿en qué se diferencian?
10- Realiza un pequeño debate en clase sobre el aporte indígena en la identidad uruguaya.
Clasificación Curricular
Imagen del recurso: Dibujo de Vaima hacia 1822. Dominio Público