Los movimientos migratorios mundiales

Secuencia de enseñanza centrada en el concepto las migraciones y los factores que las originan. Toma como punto de partida la situación de los migrantes que intentan llegar a Europa desde el norte de África.

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal - Trabajo Individual - Clase Expositiva

Tiempo de aplicación: Flexible

Propósitos:

Promover la construcción del concepto de migración a través del estudio de una corriente migratoria actual.

Incentivar la identificación algunas de las principales causas de los movimientos migratorios.

Criterios de evaluación: 

Reconoce los principales factores que motivan los procesos migratorios.

Identifica las características del movimiento migratorio analizado.

Plantea y comunica hipótesis para explicar el proceso.

Reconoce los principales atributos del concepto migración.

Contenidos:

La geopolítica de la población.

Concepto:

Migración

Actividades

Primera actividad

Como actividad de inicio de la secuencia el docente creará un foro en su aula CREA2 y en él incluirá el vídeo con la canción “Clandestino” del grupo Mano Negra.

Los alumnos deberán visionarlo en su hogar con la familia y responder las siguientes interrogantes:

¿Por qué crees que el nombre de la canción es “Clandestino”?.  Justifica tu respuesta.

¿Qué grupo interpreta la canción?

En un planisferio ubica los lugares mencionados en la canción.

¿Por qué crees que la canción dice “soy una raya en el mar”?

Clandestino

 

Segunda actividad

Puesta en común de las intervenciones de los alumnos en el foro Se realizará un registro colectivo de los principales aspectos mencionados. También se localizarán los territorios mencionados en la canción (Mar Mediterráneo, norte de África y continente europeo) utilizando un planisferio en formato papel o en forma digital usando una aplicación como Google Earth o Google Maps. El docente promoverá la formulación y registro de un concepto de migración y de los supuestos de los alumnos sobre las causas que generan este movimiento migratorio.

Tercera actividad

El docente organizará al grupo en subgrupos y a cada uno de ellos le entregará fuentes de información sobre migración. Unos tendrán un enlace al vídeo ¿Qué es la migración? y otros el texto “Movilidad de población” que se presenta en la página 206 del libro “Libro de Ciencias Sociales de sexto año”. Los alumnos deberán identificar registrar un concepto de migración, los factores que las originan, y aquellos aspectos que consideren relevantes para explicar el tema desarrollado en la canción ya mencionada. En la puesta en común el docente guiará la institucionalización del concepto de migración. Se realizará un nuevo visionado del vídeo “Clandestino” para reconocer algunos atributos del concepto como el hecho de ser originadas por situaciones adversas que se producen en el lugar de residencia de los migrantes. También se abordarán diferentes clasificaciones como internacional y nacional, o legal e ilegal.

Cuarta actividad

En el docente planteará la realización de una indagación sobre la situación política y económica de estos países de África, dos de ellos son mencionados en el vídeo,: Argelia, Libia, Nigeria. Se procura identificar algunos de los factores que explican la movilidad de la población. Como consigna de trabajo, los alumnos deberán elaborar un informe sobre la situación política y económica de los países antes citados y cómo los migrantes de estos países llegan a Europa. Pueden elaborar el informe en forma escrita o en formato digital usando la aplicación Escribir, la aplicación para elaborar presentaciones Impress o WPS. Pero, también pueden utilizar la aplicación Grabar para crear un vídeo.

Quinta actividad

Se realizará una puesta en común con los informes elaborados por los diferentes equipos, identificando las principales factores que pueden explicar la migración de grupos de personas de los países indagados a Europa, su situación actual y los casos donde se vulneran sus derechos. Es útil para esto elaborar un cuadro de doble entrada para organizar la información. También en esta etapa se volverá a las hipótesis formuladas en la actividad.

Como cierre de la secuencia el docente organizará un nuevo visionado del vídeo y la lectura individual  de la letra de la canción. Los alumnos deberán analizar por escrito su contenido, a la luz de los conceptos teóricos y la información utilizada durante las diferentes actividades.

Sitios sugeridos

ACNUR - Sitio de la Agencia de la ONU para los refugiados.

Cruz Roja Internacional - Sitio que presenta un estudio sobre la migración africana a Europa.

Movilidad Humana, migrantes y educación primaria - Texto que analiza la migración en Uruguay y su impacto en la educación primaria.

Bibliografía

ANEP (2013), Programa de Educación Inicial y Primaria, Montevideo, Uruguay: Rosgal.

ANEP (2015), Documento Base de Análisis Curricular, Montevideo, Uruguay: Polo.

BENEJAM. P y PAGES, J.(2002), Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria, Barcelona, España: Horsori.

DI TELLA, T. et al (1989), . Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas, Argentina, Buenos Aires: Puntosur.

PEREZ, R. et al. (2009), Libro de Ciencias Sociales de sexto año, Montevideo, Uruguay: Rosgal.

Materiales

Planisferios, computadoras, papel sulfito, libros de texto.

Sugerencias

Una proyección de esta secuencia es comenzar la indagación de la situación de los emigrantes uruguayos y de los inmigrantes que se han incorporado a nuestra sociedad en las últimas décadas.

Autor
Núñez, José
Responsable
Núñez, José
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen: Migrantes y refugiados internados en el centro de detención de Fylakio en Tracia, Grecia.

Autor: Kim Hansen.

Ubicación: https://es.wikipedia.org/wiki/Migraci%C3%B3n_humana#/media/File:20101009_Arrested_refugees_immigrants_in_Fylakio_detention_center_Thrace_Evros_Greece_restored.jpg