La propuesta busca evaluar las siguientes competencias científicas en los estudiantes:
Competencia científica |
Indicadores |
Capacidad de comprender y utilizar el conocimiento científico escolar para describir, explicar y predecir fenómenos naturales. |
Relaciona el tema analizado con los conceptos anteriormente trabajados: ecuación química, fórmulas químicas, entalpía de reacción, diagrama entálpico, concentración de soluciones, unidades de concentración. |
Capacidad de utilizar los conceptos y modelos científicos para analizar y resolver problemas. |
Plantea soluciones que se podrían dar inicialmente al problema de la eutrofización en Canelones a título de hipótesis y de acuerdo con los conocimientos aprendidos. |
Capacidad de identificar problemas científicos y/o diseñar estrategias para su resolución. |
Ante la información narrada, detecta las variables que intervienen y es capaz de formular una pregunta investigable, además de diseñar un procedimiento para poder responderla. |
Capacidad de obtener información relevante para resolver un problema y organizarla adecuadamente |
Busca, extrae, selecciona y sintetiza información de diversas fuentes sobre: el funcionamiento de una planta de tratamiento de efluentes; un método analítico para cuantificar el fósforo en una muestra; la composición y el uso de un fertilizante. Organiza la información referida a la variación de entalpía estándar de las sustancias analizadas en un diagrama entálpico. |
Capacidad de procesar la información obtenida. |
Construye una gráfica a partir de los datos para Canelones. Interpreta la gráfica 1 (nivel explícito, implícito y conceptual). Interpreta la figura 14 y toma en cuenta los datos de la tabla 1 para elaborar su respuesta. |
Capacidad de adoptar decisiones autónomas y críticas en contextos personales y sociales. |
Adopta una postura crítica al opinar sobre esta problemática. |
Competencia lingüística. |
Elabora una justificación científica (incluyendo hechos, datos, justificación, ventajas, inconvenientes, ejemplos y conclusión). Produce textos explicativos al elaborar las respuestas. Representa las fórmulas químicas de las sustancias citadas. Representa una ecuación química. |
Clasificación Curricular
Imagen descriptiva: Eutrophication | Autor: TG1907 | Licencia: CC BY-SA 2.0