En este marco, nos preguntamos: ¿son los formatos escolares heredados de la modernidad apropiados para llevar adelante la acción educativa en el presente? En este contexto, sostenemos que es esencial revisar modelos y formatos escolares, dado que, si bien debemos preservar las instituciones educativas como espacios fundamentales en los que se ejerce el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes, debemos ser igualmente críticos con las formas a través de las cuales procesamos su devenir cotidiano (Martinis, 2009).
El presente texto da cuenta de la necesaria inclusión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) con sentido pedagógico en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y, a su vez, de las características de la producción de contenidos digitales para el área de Ciencias Sociales en Educación Inicial y Primaria.
La educación en la actualidad nos conduce a reflexionar acerca de los modelos o formatos escolares desde los cuales organizamos cotidianamente la práctica educativa.
Autor
Lic. Mtra. Soledad Rodríguez Morena
Responsable
Soledad Rodríguez
Destinatarios