Las familias a través del tiempo

Propuesta didáctica donde se aborda la familia como organización social condicionada, es decir, contextualizada, inmersa en variables culturales que la moldean y le dan sentido.

Esta propuesta ha sido modificada atendiendo los nuevos lineamientos del Programa de Educación Básica Integrada (EBI) 2023.

Unidad curricular: Formación para la Ciudadanía

Competencia general:

Competencia Intrapersonal

Competencia específica de la Unidad Curricular:

Reconoce la diversidad de sujetos y grupos sociales y sus diferentes intereses. 

Valora roles y actividades que favorecen la vida en comunidad.

Sitios sugeridos:

Definición de familia: La célula social
Sitio web que ofrece una definición de familia, describe además las características de la familia en la época moderna.

Definición de familia
Sitio que plantea el cambio en la definición de familia. 
 

Bibliografía:

REPÚN, Graciela; HADIDA, Elena; GARÓFOLI, Viviana (2006): Familias, la mía, la tuya, la de los demás.Buenos Aires: Planeta.
ROSTAN, Elina (2003): “Las Ciencias Sociales y la escuela: desafíos y propuestas”. En A.A.V.V.: ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar?, pp. 68 – 75. Montevideo: Edición de la Revista de la Educación del Pueblo.
SIEDE, Isabelino A. (1998): “Palabras de familia; unidad y diversidad como ejes de la enseñanza” en S. L. Calvo; A. E. Serulnicoff; I. A. Siede (comps.): Retratos de familia…en la escuela. Enfoques disciplinares y propuestas de enseñanza. Buenos Aires: Paidós. Cuestiones de Educación.
ZELMANOVICH, Perla (1998): “Seleccionar contenidos para el primer ciclo. Un falso dilema: ¿cercanía o lejanía?” en AISENBERG, B. y ALDEROQUI, S. (comps.): Didáctica de las Ciencias Sociales II. Buenos Aires: Paidós Educador.

Materiales:

Texto adjunto, fotografías, PC o laptops (XO), papelógrafo, cuaderno, pizarrón, entre otros.

 

 

Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad