En 1833 un grupo de cuatro charrúas sobrevivientes de la matanza de Salsipuedes fueron vendidos para ser exhibidos como "rarezas" en la Exposición Internacional de París de ese año. Uno de ellos, Tacuabé, llevaba consigo un arco musical. El frenólogo francés Dumontier describe con detalle este instrumento que ejecutó el indio Tacuabé en París, como un "violín" monocorde que estaba construído con una rama de árbol a la que se le habían practicado hendiduras en sus extremos donde se sujetaban un manojo de crines tensas que se frotaban o percutían con otra rama más corta. Uno de los extremos de la rama era colocado en la boca del ejecutante para servir de caja de resonancia.
Los grupos uruguayos "Basquadé" y "Guidaí", en su intento de rescatar y revalorizar la música indígena en nuestro territorio, han realizado la reconstrucción de este instrumental recreando su posible sonoridad. En la presente página se ofrece los sonidos de arcos musicales y piedras frotadas entre sí.
Clasificación Curricular
S.A, "Tacuabé con arco musical" detalle de "Los cuatro charrúas" [imagen en línea] dibujo realizado por Delaunais en 1833 en: Wikipedia [www.commons.wikipedia.org], s.l., s.f. Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Charr%C3%BAas#/media/File:Dibuxu_de_Vaimaca_escontra_1833.jpg [Fecha de última consulta: 22 de setiembre del 2017]
GUIDAÍ_BASQÜADE, "Bienvenido Vaimaca", CD financiado por FONAM, Montevideo 2002