Ciclo: 2
Tramo: 4
Grado: 5to y 6to
Competencia general: En pensamiento científico.
Competencia: CE2. Utiliza diferentes estrategias matemáticas explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.
Criterios de logro: Realiza composición y descomposición aditiva o multiplicativa de números naturales [y racionales] en la resolución de situaciones.
Contenido: Paralelogramos: propiedades, clasificación y construcción. (5to) Simetría axial. Propiedades, identificación de ejes de simetría en una figura. Mediatriz de un segmento como lugar geométrico; construcción.(6to)
Sugerencias didácticas:
El video que se utiliza en esta propuesta puede ser presentado a través de la siguiente actividad, para ser realizada en pequeños grupos. Luego, puede verse el video en YouTube, haciendo las pausas donde el docente lo estime pertinente.
Así mismo, se puede partir de una visualización del video en el hogar, solicitando a los niños que realicen el plegado siguiendo los pasos que se especifican. Luego en la clase, se puede introducir esta propuesta, para que los niños respondan las preguntas en soporte papel o en un documento digital.
Es importante además, que las conclusiones y las preguntas a las cuales van llegando los niños en el recorrido didáctico, se registren en papelógrafo. De esta manera las tendrán disponibles para próximas actividades.
Clasificación Curricular
Fuente: Canal de math2me en YouTube