La niña de los cerillos : obra de títeres

La Niña de los Cerillos es una de las más preciosas historias que nos legó el gran maestro de la literatura infantil, H. C. Andersen. Llevarlo al teatro de títeres, entonces, implica un complejo desafío artístico.

Esta historia expresa, como pocas, el más profundo sentido de lo humano, exhibiendo de un modo poético y sutil, aspectos crudos del mundo real. Representando a la Europa nórdica del siglo XIX, bien podría decirse que este relato nos muestra la misma realidad que hoy.

Una delicada conjunción de sensibilidad, gracia, pericia, ensoñadora música y sugestivas imágenes son el vehículo justo con que un único titiritero en escena, valiéndose de simples objetos y antiguas muñecas, juega en un ritual sin fin, para construir un universo imaginario con la misma pasión con que un niño moldea sus ilusiones a través de sus juegos cotidianos; procurando en cada función, encender en el pecho del espectador, de todas las edades, la inalterable llama de la emoción, confirmando así, la universalidad eterna del teatro.

Sugerencias didácticas:

Se adjunta la versión escrita del cuento escrito por Hans Christian Andersen, para que el docente, acorde al nivel etario, pueda reflexionar junto a su alumnado sobre la vigencia de la historia narrada y potenciar la creación, la imaginación y la empatía. Sin lugar a dudas el arte desde sus diversas disciplinas es un elemento catalizador de emociones.

Autor
Álvarez, Omar ; Curci, Rafael
Responsable
de Freitas, María Jimena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos