Descripción
Durante el período conocido como la “segunda modernización” la educación en general, y la femenina en particular, se expandió en nuestro país. De unos 50.000 alumnos a principios de siglo, en 1943 se llegó a los 245.000. La matrícula se quintuplicó mientras la población del país sólo se duplicó.
Uno de los factores que influyeron fueron las políticas impulsadas por el presidente José Batlle y Ordóñez. Entre 1912 y 1914 se crearon la Universidad de las Mujeres y un instituto secundario femenino con la finalidad de facilitar el ingreso de las mujeres a las carreras terciarias.
Sugerencias didácticas
La fotografía puede ser utilizada por el docente en la búsqueda de cambios y permanencias en las actividades realizadas en las escuelas, la vestimenta utilizada, y otros aspectos que jerarquice. Brinda la posibilidad de hacer una búsqueda complementaria de otras fuentes que permita reconstruir la historia de la institución educativa. También permite analizar, desde una perspectiva de género, la evolución del papel de la mujer en las primeras décadas del siglo.
Clasificación Curricular
Archivo Nacional de la Imagen del Sodre