El ballet "El encargado" marcó un hito en el nacionalismo musical uruguayo, ya que es la primera obra coreográfica de música académica basada en ritmos populares ciudadanos: tango, milonga y candombe. Su autor, creó también el argumento inspirado en el sainete montevideano y en colaboración con la coreógrafa Elsa Vallarino trató la temática montevideana llevada a la pantomima y a la danza. La acción se desenvuelve en un conventillo donde el petulante propietario increpa al encargado del lugar para que sea más severo con los inquilinos. En la historia aparecen personajes populares: el compadrito, la "mama vieja", "la muchacha triste", "la muchacha que vuela alto", los "infanto juveniles" y otros. Originalmente la obra fue escrita para diez instrumentos pero con posterioridad Lamarque la instrumentó para dos pianos, bandoneón, voz femenina y cuatro tamboriles. El ballet fue estrenado el 28 de agosto de 1959 en el Teatro Victoria en Montevideo con gran éxito de público y crítica. Uno de sus fragmentos musicales más atractivos es su "Milonga" que en esta página presentamos ejecutada por la pianista uruguaya Elida Gencarelli. El ritmo de milonga era uno de los preferidos por el compositor. Para su creación él selecciona los elementos de esta forma popular /diseños rítmicos, giros melódicos) y realiza un proceso de re elaboración y estilización del que nace la composición académica. En ella se percibe los contrastes rítmicos y de intensidad sumados a la gracia y el perfil caricaturesco de su melodía.
Clasificación Curricular
Imagen "Escena del ballet El encargado" S/A Colección Flia. Novoa Lamarque Licencia: CC BY-SA 3.0