Aprendizaje Invertido: un enfoque pedagógico diferente

En los últimos años, la popularidad del Aprendizaje Invertido ha aumentado considerablemente. En este artículo se describe qué es, cómo funciona, cuál es el rol del docente, entre otros temas.

Muchos en la comunidad educativa escucharon de este concepto por primera vez en la charla TED Let’s use video to reinvent education de Salman Khan en marzo de 2011.

El artículo intenta dar respuesta a cuestiones como:

  • ¿qué es?
  • ¿cómo funciona?
  • ¿cuál es el rol del docente?
  • ¿cómo aprovechar el tiempo en el aula?
  • ¿es necesario hacer videos?

Incluye experiencias del Instituto Tecnológico de Monterrey y de otras instituciones en torno a este particular enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado.

Autor
Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Responsable
Moleri, Esther - de Freitas, Ma Jimena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato